Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

Colectivos de transexuales se reúnen este martes con Defensa

Exigen que pueda ingresar en el Ejército un trasexual de Jaén 

FRANCISCO ARTACHO ·21/07/2008 - 21:37h

Aítor es un hombre transexual de un pueblo de Jaén. Hace un año intentó ingresar en el Ejército, pero al realizar el reconocimiento médico fue declarado “no apto”. El motivo: “carecer de pene y testículos”, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas (Resolución 452/38002/2007).

Ante estos hechos el presidente de la  Federación Estatal de Lesbianas Gays y Transexuales (FELGT), Toni Poveda, y la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, mantendrán durante la mañana de hoy una reunión con la subsecretaría del de Defensa, María victoria San José, en la que exigirán “la supresión inmediata” de tales exclusiones, explicó Cambrollé, a las que considera “machistas, sexistas e inconstitucionales”. Para el próximo jueves hay convocadas concentraciones de protesta frente a las sedes de Defensa de Sevilla, Barcelona, Las Palmas y Madrid.

Críticas a los medios

Diferentes colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales (LGTB) de toda España han exigido que “se esclarezca cuanto antes” el asesinato de Rosa Páez, activista transexual de Sevilla,  cuyo cadáver fue encontrado en su vivienda el pasado 11 de julio con una puñalada en el Tórax.

Así mismo la FELGT difundió este lunes un comunicado en el que mostraba su “absoluto rechazo” al tratamiento informativo que está recibiendo la muerte de Rosa,  y que considera “raya la transfobia”. Cambrollé pidió a los periodistas que realicen informaciones relacionadas con LGTB “se acerquen a nuestra realidad para conocerla y así eviten equívocos”. La FELGT excluyó al diario Público de las críticas ya que “este periódico trató el hecho con respeto y comprensión”.