Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

Aíto muy conforme con la asimilación de su idea de juego por parte del grupo

EFE ·21/07/2008 - 17:33h

EFE - El entrenador de la selección española de baloncesto, Aíto García Reneses, observa el desarrollo del último entrenamiento de la selección antes de que mañana se enfrente a Argentina.

El seleccionador español de baloncesto, Aíto García Reneses, se mostró muy conforme con la forma en que el grupo logró asimilar su idea de juego y las perspectivas que esto supone con miras al inicio de la competencia olímpica en Pekín.

"Hemos tenido una primera fase de preparación estupenda; nos queda mucho por progresar para llegar a ese 90% que pretendo al inicio de los Juegos", expresó el técnico en la presentación del acuerdo entre la Federación Española de Baloncesto y Mapfre.

Con respecto a este período que se inició en San Fernando a principios de mes, Aíto expresó: "Este período de preparación fue muy bueno por parte los que han podido entrenar todo el tiempo y aquellos que han podido hacerlo menos; hemos logrado una gran concentración mental, un conocimiento y hemos entrenado muy bien".

"Además hemos podido plasmarlo muy bien contra Portugal en Badajoz y ante Rusia en Cáceres; este es el inicio de la preparación y hay que tener en cuenta que Rusia está más retrasada que nosotros en la preparación", añadió.

Con gran satisfacción, el entrenador español también señaló: "Estoy impresionado por la velocidad que habían captado las variantes defensivas y de ataque que estamos haciendo; se trata de una generación de jugadores estupenda y capaces de asimilar las variantes a corto plazo; este proceso de dos semanas hubiéramos tardado en un equipo tres meses".

En tiempo de reconocimientos también hizo valer el pasado: "También se debe a que la base anterior que era un sistema similar, sin esa base, estos resultados hubieran sido imposibles".

Al momento de analizar la zona de primera fase en Pekín, el entrenador expresó: "Es un grupo difícil, con dos equipos que se han clasificado del preolímpico como Grecia, que ha impresionado y junto con Alemania llevan una ventaja, porque tienen ritmo de competencia".

La previsión es una característica de este cuerpo técnico y por ese motivo, Aito explicó: "Joaquín Costa estuvo viendo el Preolímpico y le ha impresionado Grecia: tiene jugadores muy buenos interiores muy altos, que te crean problemas porque en ataque se van fuera y te meten de tres; nuestros pivotes no están acostumbrados a defender fuera".

Con respecto a los otros rivales de la primera ronda señaló: "De Estados Unidos sé los nombres pero habrá que ver como se conjuntan. Yo auguro que el equipo de Estados Unidos estará mejor que en los años anteriores; Alemania siempre fue un rival difícil para España, China juega en su país y Angola tiene que ser menos teóricamente".

"El primer objetivo es entrar entre los cuatro primeros; hay que ir con la máxima ambición y la máxima prudencia. Si logramos jugar al cien por cien estaré satisfecho. No lo baso todo en tener una clasificación u otra", enfatizó.

Al ser consultado sobre la 'Gasoldependencia', Aíto dobló la apuesta: "Yo auguré que íbamos a tener más 'Gasoldependencia', porque el crecimiento de Marc hace que dependamos además de Pau, ahora de Marc, que por su posición podrá compartir juego con Pau o Felipe Reyes".

El entrenador del actual campeón del mundo también se refirió a su rival de este martes en el Palacio de los Deportes: de Argentina conozco a todos; ojalá siempre pudiéramos ganar por 30 puntos, pero espero que lleguen rivales de un nivel que nos permita probarnos y ojalá el potencial de Argentina nos permita tener un partido duro".

"Que tengamos posibilidades de perder o exigencia para ganar estaría genial", agregó con su tranquilidad habitual.