Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

Tropas iraquíes matan a seis supuestos milicianos durante operación en Bagdad

EFE ·21/07/2008 - 15:13h

EFE - Varios iraquíes inspeccionan el lugar donde se produjo un atentado con bomba en el barrio de Karada en Bagdad (Irak).

Tropas iraquíes han matado a seis presuntos insurgentes y han detenido a otros dos, además de a un militante de Hizbulá, durante una operación en los barrios bagdadíes de Ciudad Sadr y Nuevo Bagdad, ha informado hoy el mando militar estadounidense.

Según la nota, dos supuestos "criminales" fueron arrestados durante una misión en Ciudad Sadr.

Los detenidos, que se dedicaban a repartir armas entre los milicianos, formaban parte de los "grupos especiales", nombre con el que la cúpula castrense norteamericana suele referirse a los combatientes chiíes.

Uno de los milicianos es el supuesto líder de una célula responsable de lanzar varios ataques contra las tropas estadounidenses y de importar armas de Irán.

Después, los soldados mataron a otras seis personas como respuesta a los ataques de presuntos insurgentes mientras trataban de localizar un arsenal de armas en el barrio de Nuevo Bagdad.

En esta misma zona, según el mando militar, tropas estadounidenses han capturado a un experto en propaganda del grupo chií libanés Hizbulá.

La detención fue posible gracias a información facilitada por los servicios de inteligencia, que a su vez la obtuvieron de otros sospechosos que ya habían sido arrestados, explica la nota.

El presunto miembro de Hizbulá se dedicaba a actualizar páginas de internet con imágenes y vídeos de ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes y las tropas estadounidenses.

Según el mando militar, la detención fue sencilla, ya que la mujer del arrestado identificó al sospechoso.

En la nota, el Ejército estadounidense asegura que las Brigadas de Hizbulá en Irak son una rama de los "grupos especiales" entrenados por Irán. EFE