Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

Sarkozy triunfa por los pelos

El Parlamento aprueba por un voto la reforma constitucional de su ‘hiperpresidencia'

ANDRÉS PÉREZ ·21/07/2008 - 19:30h

AFP - El Parlamento francés, donde ha sido aprobada la reforma constitucional planteada por Nicolas sarkozy.

Nicolas Sarkozy logró este lunes imponer la reforma constitucional que refuerza la figura del presidente y el peso de su mayoría en las cámaras. Lo logró por un sólo voto de diferencia, pero el tanto que se apuntó tiene consecuencias considerables: Fue el voto favorable del ex ministro de Cultura socialista Jack Lang el que permitió a Sarko nada menos que recuperar el control de su mayoría parlamentaria y volver a poner su contador a cero tras un año de pérdida constante de popularidad.

A punto estuvo de naufragar la tan ansiada reforma constitucional que el presidente Sarkozy había llevado adelante contra viento y marea, presionando uno por uno a los diputados y senadores reticentes de su partido.

El presidente francés recibió la buena noticia en el avión que le llevaba a París desde Dublín. "La reforma constitucional es como el bachillerato: el verano es mejor si se ha aprobado", dijo Sarko minutos antes del conocer el resultado.

Apretadísimo fue el recuento en la cámara excepcional reunida en un ala del Palacio de Versalles. Y ello pese al intenso lobbying ejercido para vencer las reticencias de diputados y senadores. Para ser aprobada, la reforma necesitaba los votos favorables de 3/5 de los sufragios parlamentarios emitidos. Habida cuenta de la participación en el voto, ese umbral se situaba en 538 votos favorables. Hubo sólo 539. Sarkozy triunfó, por los pelos.

Minutos antes de la reunión con debate y voto celebrada a lo largo de la tarde, el jefe de la mayoría parlamentaria, Jean-François Copé, había reunido a todos los diputados y senadores de la Unión para un Movimiento Popular (UMP) para recordarles que "debían su elección al presidente y por lo tanto debían ser solidarios con la reforma".

Coerción a los parlamentarios


El propio Sarkozy había presionado en las últimas semanas a varios diputados y senadores reticentes para que cedieran al Sí. Amenazó a algunos díscolos con un retoque malicioso del límite administrativo de su circunscripción de cara a futuras elecciones, y a otros con la perspectiva del cierre de cuarteles u otros servicios públicos en su región.

Con la jugada maestra, el presidente logra un aterrizaje impecable tras el triple salto mortal que ha sido un primer año de ejercicio bastante catastrófico, con un descenso de la popularidad en picado y una política económica que le había valido problemas con su mayoría.

Puñalada a la izquierda


No es sólo ése el único éxito mayúsculo. Sarkozy ha conseguido plantar una puya más en el ya dolido espinazo de la izquierda parlamentaria y el centro. El histórico peso pesado socialista Jack Lang anunció su voto favorable a la reforma. Varios parlamentarios del decimonónico Partido Radical de Izquierda, fuerza legendaria de la Tercera República, que es ahora puntal del Partido Socialista, también cedieron a las sirenas sarkzoystas.

A la luz del resultado, Jack Lang aparece como el artífice del renacimiento de Sarkozy. Varios líderes socialistas alzaron su voz segundos después de la votación para pedir al histórico mitterrandiano que "acepte todas las consecuencias de su acto".

En nombre de la izquierda, el socialista Arnaud Montebourg afirmó que "no se puede reformar la Constitución de esa manera, por los pelos, sobre todo para instaurar la monocracia".

Revisiones de la Constitución de la Quinta República, instaurada en 1958, ha habido 24 , pero sólo tres antes de ésta fueron importantes. Ahora, las inminentes leyes orgánicas derivadas de esta reforma instaurarán, por ejemplo, el derecho del Parlamento a controlar parte de su agenda y a audicionar a los altos cargos nombrados por el presidente.

Sarkozy ha presentado la reforma como un avance del Parlamento. Los socialistas, comunistas, Verdes, una ínfima parte del centro y algunos gaullistas reacios a Sarko estiman que esta reforma es "una ocasión perdida con auténticos retrocesos, decepcionantes estancamientos y falsos avances".

Citan lo que no hay: una garantía de que el Parlamento pueda enmendar proyectos de ley en el pleno, una garantía de equilibrio en el tiempo de palabra en los medios públicos y una reforma del Senado, que seguirá siendo elegido por sufragio indirecto.

LA REFORMA: La mayoría presidencial tendrá más poder


Más para el presidente
Se refuerza su figura y el peso de su mayoría en las cámaras aunque  la reforma concede también nuevos poderes al Parlamento y a los ciudadanos. El jefe de Estado solo aspirará a una reelección consecutiva y podrá intervenir ante los legisladores  desde la tribuna del Congreso de Versalles una vez al año.

Lo que concierne a la UE
Un referéndum será obligatorio en caso de ampliación de la UE, y si los legisladores lo piden, la ratificación será por vía parlamentaria.

Intervenciones armadas
El Parlamento deberá ser informado de las intervenciones en el exterior al cabo de tres días de operación. Su aprobación será necesaria para un despliegue de más de cuatro meses.

Reformas legislativas
Si 1/5 parte de parlamentarios lo pide y cuentan con el apoyo de 1/10 del cuerpo electoral, podrán forzar la convocatoria de un referéndum sobre una ley que lleve más de un año en vigor.