Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

La amenaza islamista en España es mayor que hace cuatro años

El director del CNI ha afirmado que España es un "país objetivo" y que tras el 11-M han desactivado tentativas de atentados que eran encargos de Al Qaeda

AGENCIAS ·21/07/2008 - 17:29h

PÚBLICO - Alberto Saíz, director del CNI.

El Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saíz , ha asegurado, en los cursos de veranos organizados por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, que la amenaza del terrorismo islámico contra España es mayor en la actualidad que hace 4 años, cuando se produjo la masacre del 11-M.

"Somos un país objetivo, en el que las actividades de estos grupos es creciente", argumentó. Sin embargo, según el director del CNI, aunque la amenaza es mayor ahora, "desde el Centro Nacional de Inteligencia" están más preparados para enfrentarse a ellas.

Alberto Saíz resaltó que España es escenario de actividades de todos los grupos terroristas islámicos que actúan en Europa, "además de ser objeto de amenaza continua en las páginas web Yihadistas", lo que la sitúa "como un objetivo claro de estos grupos".

Asimismo, destacó que aunque los atentados del 11-M fuesen perpetrados por células independientes de la yihad internacional, posteriormente han "desactivado tentativas de atentados que eran encargos de Al Qaeda", lo que sirve como ejemplo del interés de este grupo por el país.

Alberto Saíz ha explicado que "en este nuevo orden mundial, en el que la amenaza terrorista es una realidad, el ciudadano tiene un papel fundamental en el proceso de integración del inmigrante musulmán".

La seguridad nacional ha mejorado 

"Podemos colaborar en este sentido para evitar los radicalismos", añadió.El director del CNI resaltó que desde los atentados del 11-M en Madrid se han producido varios avances en materia de seguridad nacional y cooperación entre las fuerzas de Seguridad del Estado.

En este sentido destacó que el Presupuesto destinado al CNI ha aumentado desde 2004 un 15 por ciento cada año, lo que supone un 60 por ciento más con respecto a hace 4 años. Este refuerzo económico del CNI se ve reflejado en el crecimiento del número de agentes que ha aumentado un 50 por ciento desde la misma fecha, pasando de 2000 a 3000 agentes.