Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

La tormenta tropical ‘Dolly’ podría convertise en huracán

El Gobierno de Quintana Roo, en el caribe mexicano, ha decretado la alerta naranja y ha comenzado a evacuar a turistas

AGENCIAS ·21/07/2008 - 16:41h

 

La tormenta tropical Dolly, que el martes podría convertise en huracán, que sobre la península de Yucatán (este), está provocando precipitaciones y el desalojo de turistas en los centros vacacionales de la zona de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya según informó el Servicio Meteorológico de México (SMN) .

El SMN explicó que existen "altas probabilidades" de que Dolly se convierta en huracán a su paso por el Golfo de México y toque tierra en las costas del este y del noreste del país, donde también se han declarado alertas ante la cercanía del fenómeno.

El gobierno de Quintana Roo, que declaró alerta naranja (peligro alto), estima en unos 100.000 el número de turistas en el estado, algunos de los cuales fueron trasladados a refugios anticiclónicos.

Según la trayectoria prevista, Dolly dejaría sentir su fuerza sobre la costa norte del estado de Veracruz (este) la mañana del miércoles y el jueves volvería a tocar tierra en el estado de Tamaulipas (noreste), muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

Adiós a ‘Cristóbal'

Mientras, la tormenta tropical "Cristóbal", que se formó el pasado sábado, continúa alejándose de la costa de Carolina del norte en ruta hacia el nordeste del Atlántico.

Durante la temporada atlántica del 2008, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales, "Arthur" "Bertha", ésta segunda convertida en el primer ciclón de la temporada, "Cristóbal" y "Dolly".

Los meteorólogos han vaticinado que la temporada será "ligeramente más activa" de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.