Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

Israel encuentra más apoyos

El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró en el primer discurso de un jefe de Gobierno de Reino Unido en el Parlamento israelí que toda su vida ha sido "un amigo de Israel".

·21/07/2008 - 14:41h

AHIKAM SERI - EFE - La intervención de Brown en el Knesset (Parlamento)ha sido la primera de un primer ministro británico y ha marcado el final de su visita de tres días a Oriente Medio

El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró hoy en el primer discurso de un jefe de Gobierno de Reino Unido en el Parlamento israelí que toda su vida ha sido "un amigo de Israel".

Brown trufó su intervención de alabanzas al Estado judío y criticó el "completamente aborrecible" llamamiento a su destrucción por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en 2005.

En defensa de Israel 

El Reino Unido, agregó, irá en ayuda de Israel si su "paz, estabilidad o existencia" se encuentran en peligro.

"A quienes cuestionan el mismísimo derecho de Israel a existir y amenazan las vidas de sus ciudadanos por medio del terrorismo les decimos: el pueblo de Israel tiene derecho a vivir aquí, en libertad y seguridad", dijo Brown, que concluye hoy una visita de dos días a Israel y Cisjordania.

A vueltas con el programa nuclear de Irán 

El premier británico hizo también referencia al programa nuclear iraní para subrayar que su país "seguirá liderando", junto con EEUU y "nuestra Unión Europea", la "determinación" para impedir que Teherán desarrolle armamento nuclear.

Dos días después de que las negociaciones sobre este tema quedasen en punto muerto en Ginebra, Brown advirtió a Irán de que tiene que elegir entre "suspender su programa nuclear" y aceptar la oferta de la comunidad internacional o "afrontar un creciente aislamiento y la respuesta colectiva, no de una, sino de muchas naciones".

Brown se olvida de las víctimas del conflicto

El dirigente británico definió además los logros de Israel en sus sesenta años de historia como una manifestación de la "infinita capacidad de la mente y el espíritu".

Esta mañana, Brown se entrevistó con los ministros israelíes de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y Defensa, Ehud Barak, así como con el líder de la oposición, el ex jefe de Gobierno Benjamín Netanyahu.

Ayer, se encontró y cenó con su homólogo israelí, Ehud Olmert, tras visitar la ciudad cisjordana de Belén para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás.

En Belén, el primer ministro británico defendió "una solución justa" al conflicto palestino-israelí "basada en el establecimiento de dos Estados con Jerusalén como capital para los dos pueblos".