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Lunes, 21 de Julio de 2008

El Gobierno presenta la carta de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones

En la carta se reflejan nuevas medidas de control de las empresas de telecomunicaciones, operadores y proveedores de servicios de Internet

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·21/07/2008 - 13:42h

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. (EFE)

Los operadores de telecomunicaciones no podrán modificar las condiciones que aplican a sus clientes si ese cambio no está expresamente previsto en el contrato. Éstos, además, podrán darse de baja si no están de acuerdo con la modificación, según figura en el borrador de la carta de derechos del usuario de telecomunicaciones presentada hoy.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, presentó este borrador para el usuario de las telecomunicaciones a la comisión permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En esta reunión, también se anunció que se van a flexibilizar los procedimientos de conservación de números y se convocará un concurso público para la prestación del servicio de información telefónica 11818, que en la actualidad ofrece la compañía Telefónica.

Entre otras medidas, se acelerará el proceso de portabilidad móvil

Además, la carta de los derechos del usuario recoge también la prohibición de que el operador pueda ofrecer conexiones a Internet si no puede cumplir al menos el 80% de la velocidad contratada, y deberá informar al usuario de la velocidad máxima teórica que alcanzará su línea.

En portabilidad, señala que el cambio de operador conservando el número deberá hacerse en un plazo máximo de dos días. Para ello el Ministerio de Industria tendrá que llevar a cabo una modificación legislativa, a fin de que no sea necesario el consentimiento por escrito del usuario y baste con la verificación por terceros. El Ministerio de Industria explica que si no hiciera esta modificación, no sería posible reducir de cinco a dos días el tiempo de cambio. Además, el operador que detecte que el usuario se ha dado de alta en otro operador, deberá considerar que se ha dado de baja de él y no podrá seguir pasándole facturas.

También se recogen quince aspectos informativos que deberán incluir los contratos de telecomunicaciones, como indemnizaciones por interrupción de servicio, las formas de darse de baja, la posible existencia de periodos mínimos de permanencia o los datos del operador para presentar reclamaciones.

Establece además el desglose obligatorio de los servicios fijo y móvil y, si incluyen otros cargos -por ejemplo, números de tarificación adicional-, deberán separarse para que no se corte el acceso al servicio telefónico por su impago.