Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

El número de autónomos caerá por primera vez

PÚBLICO ·21/07/2008 - 13:27h

La crisis económica provocará en España el incremento de miles de parados y hará que, por primera vez en la democracia, disminuya el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social, según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Su cálculo es que a final de año desaparezcan 20.000 o 30.000 afiliados, algo muy malo -a su juicio- ya que en anteriores crisis, como la de principios de los noventa, los autónomos fueron el principal apoyo para recuperar a la economía.

En el primer semestre de 2007, el incremento en el número de afiliados fue de 82.405 personas, mientras que en los seis primeros meses de 2008, sólo han sido 1.995 afiliados. Tradicionalmente, la segunda mitad del año tiene un peor comportamiento, lo que lleva a augurar a Amor el primer descenso de la democracia.

Para evitar esa situación, pide al Gobierno que ponga en marcha una serie de medidas de "calado", como incrementar la posibilidad de que los parados puedan recibir en un solo pago el 100% de su prestación por desempleo para poder emprender una actividad como autónomo, en vez del 40% actual.

Además, solicita al Ejecutivo que enfoque las políticas activas de empleo hacia el colectivo de autónomos y que cree una ayuda directa de unos 10.000 euros a los empresarios que contraten a asalariados.