Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

Fallece José María Entrecanales, el creador de Acciona

Bajo su mandato, el grupo se diversificó y se convirtió en una gran corporación

F. SAIZ ·21/07/2008 - 13:01h

EFE / ACCIONA - Fotografía de José María Entrecanales Azcárate publicada en la Memoria anual de Acciona del año 2004.

José María Entrecanales de Azcárate, presidente de honor de Acciona, falleció ayer en Madrid a los 75 años de edad, tras una larga enfermedad. Con su muerte desaparece el gran patriarca de la saga de los Entrecanales, familia que ha sido protagonista del sector de la construcción en España durante más de setenta años.  

José María sucedió en la dirección de la compañía a su padre y fundador del grupo, José Entrecanales, en 1970. A partir de entonces, se dedicó a renovar e internacionalizar las estructuras del grupo.

Si su padre se había dedicado a los grandes proyectos de ingeniería (la construcción de las plantas de siderurgia integral de Avilés y de las primeras centrales nucleares españolas fueron algunas de sus principales realizaciones), el hasta ahora presidente de honor diversificó las actividades de la empresa, y pilotó la fusión con Cubiertas y Mzov, dando lugar, en 1997, a la creación de Acciona.

Esta operación fue decisiva para los planes de futuro del grupo, ya que entre Entrecanales y Cubiertas sumaban una importante participación accionarial en Airtel, el grupo de telefonía móvil nacido en la primera mitad de los años noventa.

Tras la fusión, José María Entrecanales, con buen ojo, decidió mantener la inversión, pese a las críticas que recibió por la falta de sinergias con la actividad tradicional.

A la postre, la decisión reportó a Acciona grandes beneficios, ya que la venta de su participación en Airtel a Vodafone le permitió obtener una jugosa plusvalía, que fue la base del crecimiento del grupo en los años siguientes. Hoy en día, Acciona es una gran corporación industrial con intereses en infraestructuras, energía (tiene el 25% de Endesa), agua y transportes.

Los que lo conocieron definen a José María Entrecanales como una persona trabajadora y muy exigente, especialmente con sus hijos. De carácter austero, huía siempre que podía de festejos y exhibiciones de apariencias.

Una de sus aficiones eran las carreras de caballos. También era un gran enamorado del arte (tenía una de las mejores colecciones privadas españolas) y de la crianza del vino. En 2004, fue sustituido en la presidencia por su hijo José Manuel Entrecanales Domecq.

El paralelismo con el fundador de Ferrovial 

José María Entrecanales ha muerto cinco semanas después que Rafael del Pino, el patriarca de Ferrovial. Esta coincidencia subraya el paralelismo en la trayectoria de dos de las grandes figuras del sector de la construcción.Aunque de edades distintas (Del Pino era 12 años mayor) durante mucho tiempo compitieron por conseguir el liderazgo en el mercado. Representantes de la vieja escuela empresarial (en los dos casos era conocida su escasa simpatía por aparecer en los medios de comunicación), ambos se retiraron tras sendos accidentes en 2004 (Del Pino se cayó en un barco en el Índico y Entrecanales de un coche de caballos en su finca).