Petrochina se convierte en la mayor compañía mundial por capitalización tras OPV

EFE - ¡El presidente de PetroChina, Jiang Jiemin (i), habla con la prensa hoy en Shanghai, China. Petrochina, la mayor productora de crudo de Asia, comenzó su esperada oferta pública de valores (OPV) en Shanghai vendiendo sus acciones un 190 por ciento por encima de su precio máximo de suscripción, en la que ya es la mayor OPV llevada a cabo en las bolsas chinas, según señaló la prensa china.
Petrochina se convirtió hoy, gracias a su esperada oferta pública de venta (OPV) en la bolsa de Shanghai, en la mayor compañía del mundo por valor de mercado tras recaudar 66.800 millones de yuanes (8.959 millones de dólares, 6.178 millones de euros) en la mayor salida a bolsa del mundo este año.
La petrolera, que también es ya la mayor del planeta por valor bursátil, se convierte así en la primera compañía del mundo en superar el billón de dólares de capitalización, cerca de 600.000 millones de dólares por encima de la estadounidense Exxon Mobil, señaló el diario oficial "Shanghai Daily".
Exxon Mobil valía el pasado viernes unos 487.700 millones de dólares, según el diario "China Daily", de manera que la petrolera asiática duplicó esa cifra gracias a su OPV de hoy.
Petrochina sacó al parqué de Shanghai 4.000 millones de títulos de tipo A (denominadas en yuanes, con las que cotizan las grandes firmas del país), un 2,18 por ciento de su capital en acciones.
Sus acciones cerraron hoy en Shanghai a 43,96 yuanes por acción (4,07 euros, 5,89 dólares), después de empezar el día en 48,60 yuanes (4,49 euros, 6,51 dólares), un 190 por ciento por encima de los 16,70 yuanes por acción suscritos (1,54 euros, 2,23 dólares).
La OPV de Petrochina supera el récord que ostentaba desde el mes pasado la mayor carbonera del país, Shenhua, que había llevado a cabo la que hasta hoy era la mayor salida a bolsa de las bolsas chinas, con la que logró un valor prefijado de 66.600 millones de yuanes (6.160 millones de euros, 8.933 millones de dólares).
Anteriormente, en septiembre, el récord estaba en manos del Banco de la Construcción de China (CCB, en inglés), cuya OPV consiguió recaudar 58.050 millones de yuanes (unos 5.500 millones de euros, 7.730 millones de dólares.).
Hasta ese momento, la mayor salida a bolsa que habían vivido los parqués chinos fue la doble OPV, en Shanghi y en Hong Kong, que llevó a cabo en octubre de 2006 el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, en inglés).