Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

ASEAN ofrece ayuda a Tailandia y Camboya para resolver disputa territorial

EFE ·21/07/2008 - 06:06h

EFE - El vice primer ministro de Tailandia, Sahas Banditkul (i), el ministro del Exterior de Birmania, Nyan Win (c) y el secretario de Estado de Cambodia, Kao Kim Hourn (R) se saludan en la ceremonia inaugural del Encuentro Asean de Ministros Asiáticos.

Singapur, 21 jul (EFE)- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) instó hoy a los gobiernos de Tailandia y Camboya a conducirse con "suma cautela y reserva" y se ofreció para mediar en la disputa fronteriza que mantienen sobre la zona situada en torno a las históricas ruinas del templo de Preah Vihear.

"La situación se ha deteriorado hasta un nivel peligroso", dijo el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en su discurso de inauguración de la reunión anual de titulares de Exteriores de la ASEAN.

Desde hace una semana, Tailandia y Camboya mantienen desplegados varios cientos de soldados en la misma zona, y se acusan mutuamente de invadir territorio del otro.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, exigió la pasada semana a Tailandia la inmediata retirada de sus tropas de la disputada zona fronteriza, con el fin de evitar un conflicto.

Hun Sen envió el pasado domingo una queja formal al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la invasión de su territorio nacional por parte de Tailandia.

"Camboya informó al Consejo de Seguridad de la ONU y no pidió su intervención o ayuda", declaró el secretario general de la ASEAN, el Surin Pitsuwan.

Pitsuwan, ex ministro tailandés de Exteriores, también dijo a la prensa en Singapur que "las dos partes confían encontrar una forma amistosa de resolver la situación".

Explicó que los cancilleres de la ASEAN fueron informados por Tailandia y Camboya de que sus representaciones mantendrán hoy una reunión cerca de Bangkok a fin de buscar formulas para resolver la disputa territorial.

Al frente de la delegación camboyana estará el ministro Teah Banh, mientras que el primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, quien a su vez ocupa la cartera de Defensa, presidirá la de su país

Tailandia y Camboya se disputan desde hace décadas la soberanía del templo del antiguo imperio jemer, que data del siglo XI y que hace dos semanas fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pese a las protestas de Bangkok.

En 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que el terreno sobre el que se ubica el recinto religioso del antiguo reino jemer corresponde a Camboya, pero Tailandia se resiste a aceptar ese dictamen.