Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

'Les Cahiers du Cinéma', en venta

‘Le Monde’, dueño de la revista, no puede asumir los 700.000 euros de pérdidas al año

GUILLAUME FOURMONT ·21/07/2008 - 10:52h

Un mito, en peligro. Les Cahiers du Cinéma, la revista de cine más antigua y prestigiosa del mundo, está en venta. Con sus 12.000 suscriptores, entre ellos Martin Scorsese, y sus 700.000 euros de pérdidas anuales.

Les Cahiers -como suelen llamar los lectores a la revista de la Nouvelle Vague- pertenece al diario Le Monde , que, en el marco de un plan de restructuración, ha anunciado su venta. Fundado en abril de 1951 por los periodistas André Bazin y Jacques Doniol-Valcroze, Les Cahiers ya pertenece a la historia del cine al contar, entre sus primeros críticos, con François Truffaut, Jean-Luc Godard o Eric Rohmer.

Todos terminaron siendo grandes directores. En el editorial del número de mayo, la dirección de la revista confesó tímidamente que desconocía el futuro de Les Cahiers, aunque esperaba una "evolución ambiciosa", esperando que la energía de directores como los hermanos Dardenne les ayude a sobrevivir. Antiguos y actuales redactores de la revista firmaron el pasado 17 de julio, en Libération, una carta llamando a "una revolución editorial" para "reencontrar el impulso combativo de los principios y seguir los desafíos actuales del cine".

Deuda millonaria

En Francia, la difícil situación financiera de Le Monde no es ningún secreto. El vespertino francés acumula una deuda de 150 millones. La dirección, encabezada por Eric
Fottorino, lanzó el pasado abril un plan de reestructuración drástica, que incluye el recorte de 129 empleos, entre ellos los de 89 redactores.

Le Monde, también dueño de varias revistas y diarios regionales, anunció entonces su intención de vender las publicaciones deficitarias. Varios apasionados de Les Cahiers du Cinéma, entre ellos Alain Kruger, antiguo director de la revista Première, han presentado proyectos para su compra y desarrollo.

La dirección de Le Monde se pronunciará antes de finales de verano.