Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

Siete detenidos por distribuir archivos pedófilos por Internet

Los involucrados ponían el material incautado a disposición del resto de cibernautas a través de las redes de P2P

SERVIMEDIA ·21/07/2008 - 10:48h

La Policía Nacional ha detenido a siete personas en varias provincias españolas por distribuir en Internet archivos con contenido pedófilo.

A través de un comunicado, la Policía informó de que a los arrestados se les han intervenido más de 500.000 archivos informáticos de contenido pedófilo, entre los que figuran más de 350 vídeos.

La investigación, desarrollada en 10 provincias, se inició cuando un ciudadano comunicó a los agentes de delitos tecnológicos que un archivo de música que se había descargado de la Red contenía seis carpetas con material pedófilo.

Las investigaciones desarrolladas a partir del estudio del fichero de pornografía infantil detectado permitieron identificar a 12 usuarios españoles, que ponían estos contenidos pedófilos a disposición del resto de cibernautas en las redes P2P o de intercmbio de archivos.

Las detenciones se han producido en Lérida, Madrid, Navarra, Alicante, Zaragoza, Baleares y Santa Cruz de Tenerife. Además de los arrestados han sido imputados otros cinco individuos.

Utilización de palabras clave 

La investigación se inició en febrero de 2007 y ha sido realizada por la Sección de Delitos Tecnológicos de la UDEF de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, que ha coordinado las actuaciones con las plantillas policiales donde se han practicado los arrestos.

Las personas involucradas en esta actividad delictiva utilizan palabras clave que les permitan identificar los ficheros de contenido pedófilo en las redes P2P.

En los nombres de los archivos aparecen términos que, en muchos casos, hacen referencia a la edad de los menores y a la "dureza" de las imágenes mostradas. Es también habitual el uso de siglas a la hora de marcar este tipo de contenidos.

Los nombres de los archivos encontrados en los equipos de los arrestados figuraban en inglés y hacían referencia explícita a su contenido. Durante los registros practicados han sido intervenidos 25 discos duros, ordenadores portátiles y de sobremesa, y multitud de soportes ópticos.