Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

Australia tendrá por primera vez representación diplomática en la Santa Sede

EFE ·21/07/2008 - 08:06h

EFE - El papa Benedicto XVI sonríe a su llegada al aeropuerto de Sidney, antes de abordar su avión, tras la alocución de agradecimiento a los voluntarios que participaron de las celebraciones del Día Mundial de la Juventud que se llevó a cabo en Sidney por una semana completa.

El Gobierno australiano anunció hoy que contará con representación diplomática por vez primera en el Vaticano en 2009 y que ha propuesto al ex viceprimer ministro Tim Fisher como embajador ante la Santa Sede.

El Ejecutivo manifestó en un comunicado que el nombramiento marcará el reforzamiento de las relaciones entre el Vaticano y Australia, donde el Papa Benedicto XVI puso fin hoy a su primera visita oficial al país.

La presencia del embajador Fisher en el Vaticano permitirá "aprender a unos y otros sobre las perspectivas relativas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (para reducir la pobreza extrema en el mundo) y al cambio climático", indica el comunicado.

El gobernador general de Australia, Michael Jefferey, tiene que aprobar la propuesta del Gobierno, antes de que el ex viceprimer ministro pueda presentar sus credenciales ante las autoridades del Vaticano a principios de 2009, como está previsto.

Además, el Gobierno australiano aboga por "expandir el diálogo con la Santa Sede en materia de derechos humanos, libertades políticas y religiosas, seguridad en los alimentos, control de armas, refugiados y la lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos".

Fisher se convertirá en el primer embajador de Australia ante la Santa Sede, con la que ex primer ministro laborista Gough Whitlam inició las relaciones diplomáticas en 1973. EFE