Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

Gas Natural y Gazprom operarán juntos en el mercado de gas natural licuado

EFE ·21/07/2008 - 09:36h

EFE - Sede de Gas Natural en la Barceloneta.

La compañía energética Gas Natural ha firmado un acuerdo marco con el grupo gasístico ruso Gazprom Marketing & Trading para realizar operaciones puntuales en el mercado del gas natural licuado (GNL).

Según ha informado Gas Natural en un comunicado, el acuerdo, que establece las condiciones generales para realizar operaciones puntuales de GNL, permitirá hacer transacciones de forma ágil cuando surjan oportunidades concretas y las condiciones del mercado sean favorables.

La firma del acuerdo muestra el interés de las dos compañías en desarrollar una estrecha colaboración estratégica en los próximos años, tanto en el ámbito del GNL como en otras áreas de actividad.

Según las mismas fuentes, el acuerdo con Gazprom se enmarca en el Plan Estratégico 2008-2012, que tiene como objetivo convertir a Gas Natural en un operador internacional de gas natural y GNL verticalmente integrado.

También han añadido que Gas Natural y Gazprom están trabajando conjuntamente para analizar posibilidades de colaboración en otras líneas de negocio, como operaciones de gas por gasoducto, la electricidad o la compraventa de derechos de emisión de CO2.

En la actualidad Gas Natural, a través de la sociedad conjunta Stream Repsol-Gas Natural LNG, es el tercer grupo a nivel mundial en transporte de GNL, y el primero en operación en la Cuenca Atlántica, y el mercado español de gas natural se aprovisiona, en dos terceras partes, de gas natural licuado.

La compañía energética prevé aumentar la disponibilidad de gas competitivo y flexible en los próximos años, ya sea mediante nuevos contratos o en origen, y el objetivo es alcanzar una cartera de 35 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural, 50 bcm incluyendo Latinoamérica, lo que supone aumentar la oferta de gas en 9 bcm.