Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

Los superhéroes, de vacaciones

Las pelíclas de superhéroes aún se están recuperando de la reciente huelga de guionistas

AGENCIAS ·21/07/2008 - 08:00h

'Watchmen' será la única película de superhéroes en estrenarse en 2009.

Hollywood vuelve a estar al borde de la huelga debido a la falta de acuerdo entre los actores y los grandes estudios. Uno de los motivos por los que la industria quiere evitar el paro es que los superhéroes aun se están recuperando de la reciente huelga de guionistas.

En efecto, pese a que 2008 será recordado como el año en que se estrenaron historias protagonizadas por Batman, el Increible Hulk, Hellboy, Iron Man, Hancock y The Punisher, en 2009 sólo está previsto que se estrene Watchmen, adaptación de una célebre novela gráfica de Alan Moore, y una nueva aventura de la Patrulla X. Y la cosa no mejorará en 2010: sólo hay previstos tres estrenos: Thor, Green Hornet y la secuela de Iron Man.

Y es que, la producciones de superhéroes son proyectos muy caros. Por ello, los estudios tratan de garantizar que se conviertan en franquicias que produzcan beneficios durante muchos años. Así que las compañías se lo piensan mucho antes de arrancar con un proyecto como estos: para que una historia acabe convertida en franquicia es imprescindible que su primera parte arrase en taquilla.

La huelga de guionistas, considerado el mayor conflicto sindical en 20 años, no parecía el mejor momento para que Hollywood se arriesgara a meterse en aventuras de este tipo.