Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

Obama aterriza en Irak en su visita a Oriente Medio

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos visita Bagdad en una escala de su viaje, que también le llevaría a Jordania, Israel y varios países europeos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·21/07/2008 - 07:17h

Barack Obama, junto al presidente afgano, Hamid Karzai. AP

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ya está en Bagdad, según un portavoz de la embajada estadounidense en Irak, país para el que propone una retirada de las tropas norteamericanas en dos años.

"El senador Barack Obama llegó a Irak como integrante de una delegación parlamentaria, con los senadores Chuck Hagel y Jack Reed", indicó el portavoz de la embajada estadounidense en Bagdad Armand Cucciniello.

Reuniones estratégicas

Según el portavoz de las fuerzas de EEUU en Irak Abdelatif Rayan, Obama se entrevistará con los principales cargos militares estadounidenses de la misión en el país árabe.

Según Rayan, "Obama llegó esta mañana a Bagdad y se dirigió de inmediato a la Embajada de Estados Unidos", ubicada en la "zona verde", un área de máxima seguridad situada en el centro de la capital iraquí, y añadió que la visita será tan sólo de unas pocas horas.

Una fuente de la Embajada de EEUU informó de que, tras ser recibido en la legación, Obama se reunirá con altos dirigentes iraquíes, entre los que se espera al primer ministro, Nuri al Maliki, y con oficiales estadounidenses.

El frente de Afganistán 

Obama llegó procedente de Kuwait, donde hizo una parada técnica, tras una primera visita a Afganistán, país que considera como el principal frente de "la guerra contra el terrorismo", y para el que propone el envío inmediato de refuerzos.

Después de Irak el senador por Illinois acudirá a Jordania e Israel, y más tarde continuará su gira por tres países europeos: Alemania, Francia y Gran Bretaña.