Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

Chávez dice que abrazará al rey pero que no aceptará callarse

El presidente venezolano, que estará en España esta semana, mantiene que él no se callará

REUTERS ·21/07/2008 - 09:02h

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, prometió al Rey de España un afectuoso abrazo en su viaje de esta semana a España, pero insistió en que no guardará silencio ocho meses después de que Juan Carlos I le lanzara un "¿por qué no te callas?" en plena cumbre iberoamericana.

Ambos países se enfrentaron en una batalla diplomática tras el incidente que sucedió en Chile durante las deliberaciones del pleno de jefes de Estado y de Gobierno, cuando Chávez criticó repetidamente al ex presidente José María Aznar e interrumpía un discurso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Me dará gusto darle un abrazo al Rey, pero tú sabes, Juan Carlos, que yo no me voy a callar", dijo sonriendo durante su programa semanal de radio y televisión "Aló, presidente".

"Un mundo de justos e iguales" 

"Seguiremos hablando por nosotros para un mundo de justos y de iguales", puntualizó. Sin embargo, y aunque el encuentro entre ambos había sido confirmado antes por España, dijo que todavía se intenta coordinar la reunión en las atareadas agendas.

Chávez realizará una gira que lo llevará a Rusia, Bielorrusia, Portugal y España entre el lunes y el viernes.

El presidente venezolano ha explicado que no respondió al Rey durante la cumbre porque no le escuchó, y aunque al principio se mostró irritado, luego se sumó a las bromas que circularon al respecto.