Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

Los Ministros de Exteriores de la ASEAN buscan acuerdos para esta etapa turbulenta

EFE ·21/07/2008 - 06:06h

EFE - El vice primer ministro de Tailandia, Sahas Banditkul (i), el ministro del Exterior de Birmania, Nyan Win (c) y el secretario de Estado de Cambodia, Kao Kim Hourn (R) se saludan en la ceremonia inaugural del Encuentro Asean de Ministros Asiáticos.

Los diez ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reúnen hoy en en Singapur para buscar acuerdos, en medio de un turbulenta etapa política y económica que amenaza su proceso para la formación de una comunidad regional similar a la europea.

Integran el bloque regional Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Durante los próximos cuatro días, los diez ministros tambien se reuniran con los titulares de Exteriores de China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Australia, Unión Europea y otros socios económicos de la organización regional.

El principal asunto de las reuniones que a lo largo del lunes los ministros celebrarán en la próspera isla-Estado situada al sur de la península de Malaca, es la ratificación de la carta de principios fundamentales de la ASEAN, grupo que incluye países comunistas, de corte democrático, y uno bajo dictadura militar.

La carta de principios fundamentales, aprobada por los líderes de los diez países de la ASEAN el pasado noviembre, insta a los diez países miembros a impulsar la democracia, la buena gobernanza, y a respetar y proteger los derechos humanos.

Extraña parece la ratificación de la carta por parte de la Junta Militar de Birmania (Myanmar), criticada hasta la saciedad por por la comunidad internacional por sus violaciones de los derechos humanos.

El ministro singapurés de Exteriores, George Yeo, indicó a la prensa que la ASEAN anunciará oficialmente durante la reunión la adhesión de Birmania a la carta de principios fundamentales, y también recordó que, en seis meses, expira la detención de la líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi.

"Según la legislación birmana, el periodo máximo de detención sin juicio de Aung San Suu Kyi es de un año cuando es aprobado por el Ministerio del Interior, y cinco años más cuando es aprobado por el primer ministro, lo que significa un máximo de seis años", dijo Yeo tras la reunión que anoche mantuvieron los ministros de la ASEAN con su homólogo de Birmania, general Nyan Win.

Las turbulencias políticas, como la surgida a raíz del contencioso territorial entre Tailandia y Camboya, es probable que retarde la ratificación de la carta de principios, según algunos observadores.

"En el seno de la ASEAN no han conseguido extirpar los nacionalismos, que frenan cualquier proceso de integración", advirtió el profesor Kesavapany, director del Instituto de Estudios del Sudeste de Asia, con sede en Singapur.

Fuentes del ministerio tailandés de Exteriores señalaron la semana pasada que la firma de la carta durante la reunión de Singapur "contravendrá la Constitución" de Tailandia.

Hasta el momento, Filipinas, Indonesia y Tailandia no se han adherido a la carta de principios, que para que entre en vigor debe ser ratificada por la totalidad de los miembros de la ASEAN.

En Malasia, el primer ministro, Abdullah Ahmad Badawi, intenta sortear el más serio revés político sufrido por la coalición gubernamental de la última mitad de siglo, a raíz de los malos resultados electorales obtenidos en las elecciones generales del pasado mayo.

También la carta de la ASEAN fija el objetivo de crear un mercado común regional a partir de 2015 con las seis economías más avanzadas del grupo, y al que se unirán en 2020 el resto de los miembros.