Archivo de Público
Domingo, 20 de Julio de 2008

Rajoy dice que el modelo de financiación es un desbarajuste con la unanimidad en contra

EFE ·20/07/2008 - 12:35h

EFE - El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto de clausura de la Escuela de Verano del Partido Popular, celebrado hoy en la localidad pontevedresa de Sangenjo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado hoy que el modelo de financiación propuesto por el ministro de Economía, Pedro Solbes, transmite el "desconocimiento absoluto de lo que se trae entre manos" y es un "desbarajuste total" que ha suscitado la unanimidad, pero "en contra".

En la clausura de la Escuela de Verano "Soluciones para la crisis" que este fin de semana ha reunido en Sanxenxo (Pontevedra) a los principales dirigentes populares, Rajoy ha criticado a un Gobierno "desorientado" en los grandes temas pero que, como en el caso de la financiación autonómica, "tiene que tomar decisiones".

Ha reconocido que elaborar un nuevo modelo es difícil, porque "hay menos dinero en España" y porque el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tomó en su día decisiones "que afectan a una comunidad autónoma y a un estatuto", en alusión al catalán, sobre cuya base "tendrá que plantear algo" al resto de autonomías.

Para Rajoy, la sensación que el Gobierno transmite materia de financiación autonómica es la misma que en la económica, y es "el desconocimiento absoluto de lo que se trae entre manos" y un "desbarajuste total".

"Solbes ha suscitado una unanimidad" con su modelo, pero "en contra, no ha conseguido el apoyo de nadie", ha señalado.

Así, ha precisado que no se puede llegar a ningún acuerdo que no reciba el apoyo del "cien por cien de las comunidades", porque sólo de esa forma se llega a la igualdad de derechos y oportunidades.