Archivo de Público
Domingo, 20 de Julio de 2008

El Gobierno y la oposición de Zimbabue están próximos a acordar un marco para las negociaciones

EFE ·20/07/2008 - 16:08h

EFE - El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

La gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) están próximos a firmar un memorando de entendimiento para abrir conversaciones sobre la crisis política en el país.

Así lo declaró a la cadena británica BBC el primer ministro de Kenia, Raila Odinga, quien habló este sábado con el líder opositor de Zimbabue.

El memorando, destinado a fijar las condiciones para el diálogo, será firmado la próxima semana, según el gobernante keniano.

"Estoy animando este tipo de diálogo en interés del pueblo de Zimbabue", añadió Odinga, al tiempo que señaló que Tvsangirai le había transmitido que estaba dispuesto a reunirse con el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, si las conversaciones preliminares iban bien.

Estaba previsto que ese acuerdo fuera rubricado la semana pasada, pero el líder del MDC, Morgan Tvsangirai, decidió no firmarlo por considerar que no se habían cumplido sus demandas.

El partido de Tsvangirai propugnaba desde el año pasado un fortalecimiento de la intervención de la Unión Africana en las conversaciones, pues desconfía de la mediación del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, al que considera "parcial" a favor de Mugabe.

El mandatario zimbabuense fue derrotado en la primera vuelta de las presidenciales celebradas el 29 de marzo pasado por Tsvangirai, quien no obtuvo, sin embargo, el número de votos para una mayoría directa.

La segunda vuelta de los comicios se celebró el 27 de junio, pero Mugabe participó en solitario pues Tsvangirai se retiró debido a la oleada de ataques y asesinatos lanzada contra sus seguidores por las milicias leales al Gobierno con la anuencia de las fuerzas de seguridad.