Archivo de Público
Domingo, 20 de Julio de 2008

Liberados los tres alemanes secuestrados en Turquía por el PKK

EFE ·20/07/2008 - 13:03h

EFE - El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, durante la rueda de prensa en la que confirmó la liberación de los tres montañeros alemanes secuestrados por el PKK.

Los tres escaladores alemanes secuestrados al este de Turquía el pasado 8 de julio por milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han sido liberados, según informó hoy la cadena de televisión turca NTV.

La noticia fue confirmada posteriormente por el Ministerio de Asuntos Exteriores turco, que indicó que los tres alemanes se encuentran bien y están bajo la custodia de las autoridades de Turquía.

El gobernador de la provincia oriental de Agri, Mehmet Cetin, informó en un comunicado que los tres secuestrados fueron liberados esta mañana temprano en una colina en la zona del monte Ararat, donde habían sido capturados la pasada semana

Cetin aseguró que el grupo de rebeldes "comprendió que estaba cercado" por el despliegue militar dispuesto tras el secuestro y decidió liberar a los tres prisioneros.

Media hora después de ser puestos en libertad, los alemanes, de 33, 47 y 65 años de edad, fueron localizados por una patrulla de soldados y conducidos a un puesto militar. Posteriormente, fueron trasladados a la comandancia de Dogubeyazit, a los pies del monte Ararat.

Sobre el estado de salud de los alpinistas, Cetin indicó que es el mismo de cualquiera "que haya pasado 11 días en la montaña", aunque no precisó más detalles.

Tras un primer interrogatorio, los alemanes viajarán a la ciudad de Agri, donde se encuentra la delegación alemana, que ha colaborado con las autoridades turcas durante el secuestro. Berlín envió a un grupo de seis agentes para participar en la liberación de sus compatriotas.

El gobernador insistió en que la liberación se produjo gracias al amplio dispositivo militar movilizado para cortar la huida a los secuestradores y destacó la firmeza del Gobierno alemán al no ceder ante las demandas del PKK.

Este grupo clandestino exigió en un comunicado, tras la captura de los tres alemanes, que Berlín cesara "sus políticas hostiles frente al PKK" como condición para liberar a los prisioneros.

El PKK está prohibido en Alemania desde 1993 y todavía hoy se celebran juicios en este país contra simpatizantes de grupos considerados afines.

En la prensa alemana se baraja la hipótesis de que el secuestro pueda haberse producido como respuesta a la reciente prohibición de una cadena de televisión kurda en Alemania.

En mayo pasado, el Ministerio del Interior prohibió las emisiones en Alemania de Roj TV, una cadena que transmite desde Dinamarca, con el argumento de que sus ideas son afines al PKK.

Los tres alpinistas formaban parte de un grupo de 13 escaladores y fueron secuestrados por un comando de cinco milicianos cuando se disponían a escalar el monte Ararat.

Durante la última semana, casi 50 militantes del PKK han muerto en operaciones militares del ejército turco, mientras que la organización kurda ha matado a ocho soldados, incluido un teniente y dos sargentos de las Fuerzas Armadas.