Archivo de Público
Domingo, 20 de Julio de 2008

El Gobierno iraquí niega que Mailiki haya declarado su respaldo a Obama

EFE ·20/07/2008 - 10:02h

EFE - Foto facilitada hoy, domingo 20 de julio, por las fuerzas de la coalición estadounidenses en Afganistán, que muestra al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama (d), saludando a una soldado estadounidense durante un desayuno en el Campamento Eggers de Kabul, Afganistán.

El gobierno iraquí negó hoy que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, haya declarado su respaldo al plan del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, de retirar las tropas estadounidenses de Irak en un plazo de 16 meses si gana las elecciones presidenciales en su país el próximo noviembre.

"Han sido mal entendidas y mal traducidas las declaraciones que el primer ministro, Nuri al Maliki, hizo ayer en una entrevista al semanario alemán 'Der Spiegel' sobre la visión que tiene Obama respecto a la retirada de las fuerzas norteamericanas de Irak", afirmó el portavoz del ejecutivo iraquí, Ali al Dabag, en un comunicado.

Las afirmaciones del jefe de Gobierno "no fueron trasmitidas de manera exacta", remarcó el citado funcionario iraquí.

Asimismo, recordó que la idea que defiende Maliki sobre la salida de esas tropas esta basada en las necesidades que tiene Irak en el ámbito del mantenimiento de la seguridad.

Dabag dijo al respecto que la positiva evolución que experimenta la situación de seguridad en las ciudades de Irak han hecho que el asunto de la retirada de esas fuerzas este en las perspectivas y calendarios que ambas partes han acordado.

Por último, reiteró que las declaraciones de Maliki o de cualquier miembro del gobierno iraquí no deben entenderse como un apoyo a ninguno de los dos candidatos a la presidencia de EEUU.

La reacción oficial iraquí se produce un día después de que 'Der Spiegel' anunciase que el jefe del gobierno iraquí había dicho en una entrevista -que el semanario publicara mañana, lunes,- que el plazo de retirada de las tropas de EEUU (propuesto por Obama) era "correcto, salvo modificaciones puntuales".