Archivo de Público
Domingo, 20 de Julio de 2008

Obama desayuna con los soldados estadounidenses antes de reunirse con Karzai

EFE ·20/07/2008 - 10:02h

EFE - Foto facilitada hoy, domingo 20 de julio, por las fuerzas de la coalición estadounidenses en Afganistán, que muestra al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama (d), saludando a una soldado estadounidense durante un desayuno en el Campamento Eggers de Kabul, Afganistán.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, desayunó hoy con soldados estadounidenses desplegados en Kabul, tras lo cual está previsto que se reúna con el presidente afgano, Hamid Karzai, informó a Efe una fuente del palacio presidencial.

Obama departió con varios militares de la coalición liderada por EEUU en Afganistán, después de que ayer aterrizara en Kabul y se desplazara a la base aérea de Bagram, en las afueras de la capital, y visitara a las tropas norteamericanas desplegadas en la base de Jalalabad, situada en la provincia oriental de Nangarhar.

Tras su encuentro con los soldados, Obama se reunirá con Karzai, así como con miembros de la sociedad civil afgana, según la fuente.

Obama ha llegado a Afganistán como miembro de una delegación de senadores estadounidenses, entre ellos Jack Reed y Chuck Hagel.

De los casi 53.000 militares de la OTAN desplegados en Afganistán, cerca de la mitad son estadounidenses, y Washington tiene además bajo mando directo a otros 12.000 soldados.

El candidato demócrata inició ayer por sorpresa en Afganistán una gira que ha de llevarle a varios países de Europa y Oriente Próximo, entre ellos Israel, Jordania, Alemania y Reino Unido, aunque no se descarta que también visite Irak.

El pasado 15 de julio, Barack Obama reiteró su compromiso de acabar la guerra de Irak si gana las elecciones e insistió en que, tras lograr ese objetivo, se concentrará en luchar contra Al Qaeda y la insurgencia talibán en Afganistán.