Archivo de Público
Domingo, 20 de Julio de 2008

Rubalcaba: "Lo mejor para asegurarse una estancia en prisión es ingresar en ETA"

El presidente está en contacto permanente con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba

PÚBLICO.ES / EFE ·20/07/2008 - 14:44h

 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que "la mejor forma de asegurarse una estancia en prisión" en España es ingresar en la banda terrorista ETA.

En declaraciones a los periodistas, Rubalcaba ha recordado a los terroristas que cada vez transcurre menos tiempo "entre el día en que un malhechor de ETA pone una bomba" y su ingreso en prisión.

El responsable de Interior, que se mantiene en contacto permanente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que esta mañana se recibió una llamada alertando de la colocación de cuatro bombas en distintos lugares de Cantabria, de las cuales ya han explotado tres.

El ministro ha recordado que los artefactos que han explosionado hasta ahora no han provocado daños personales.

Lentitud de reacción

Se ha criticado muchas veces a Zapatero por la lentitud con la que reacciona tras las acciones terroristas de ETA.

Pues bien, esa crítica vuelve a estar de actualidad este domingo tras las bombas puestas por los terroristas de ETA en Cantabría.  

Zapatero ha recibido información constante y permanente sobre las explosiones y está en contacto permanente con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero ha llegado a Barcelona poco antes de las doce de la mañana para clausurar el Congreso de los socialistas catalanes, y ya desde antes de llegar a la ciudad condal ha tenido conocimiento de las amenazas de bomba de ETA en Cantabria.

Nada más aterrizar en el aeropuerto de El Prat, según han informado fuentes del Ejecutivo, Zapatero se ha puesto en contacto con Rubalcaba, quien le tiene al corriente de todas las novedades y le ha informado de la explosión de dos artefactos, uno en la playa de Laredo y otro en las dunas de la playa de Ris, en el municipio de Noja. 

No obstante, el jefe del Ejecutivo no ha querido comentar estos ataques y será el titular de Interior quien, a su llegada a Jerez -donde tiene previsto participar en un acto- haga declaraciones en nombre del Gobierno.

Zapatero -que nada más llegar al Congreso del PSC se ha reunido con su secretario general y presidente de la Generalitat, José Montilla- se encuentra en todo momento pendiente del desarrollo de los acontecimientos durante la clausura del cónclave.