Archivo de Público
Domingo, 20 de Julio de 2008

El congreso del PSC avala la ejecutiva de Montilla por una amplia mayoría

El presidente catalán y primer secretario del PSC, José Montilla, ha sido el que más apoyo ha recabado de la militancia, con el 96,44% de los votos

·20/07/2008 - 14:18h

 

El XI congreso del PSC ha avalado hoy, con el apoyo de entre el 85% y el 96% de sus delegados, a todos los miembros de su nueva comisión ejecutiva, una dirección renovada en un 43%, paritaria, con 9 alcaldes y un cierto equilibrio interno, al dar una amplia representación al sector más catalanista del partido.

El presidente catalán y primer secretario del PSC, José Montilla, ha sido el que más apoyo ha recabado de la militancia, con el 96,44% de los votos, seguido del nuevo presidente del partido, Isidre Molas, con un 95,56%.

No ha habido voto de castigo para ninguno de los miembros de la nueva ejecutiva, que permitirá asistir a sus reuniones al secretario general de la UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez.

La votación de la nueva dirección, que pasa de 38 a 41 miembros si se tienen en cuenta a los miembros natos, tiene una media de edad de 47 años, ha reflejado un amplio apoyo a la propuesta de Montilla.

Gran apoyo 

Los ministros Carme Chacón y Celestino Corbacho han recibido el apoyo del 95,22% y del 89,85% de los delegados, respectivamente, mientras que alcaldes que entran en la ejecutiva también han recibido un gran apoyo, como el de Tarragona, Josep Félix Ballesteros (91,3%), y el de Lleida, Àngel Ros (90,87%).

Otros dirigentes de la cúpula cuentan, asimismo, con el calor de la militancia: el secretario de Política Municipal y alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (95,22%), el viceprimer secretario, Miquel Iceta (94,11%), y el secretario de Organización, José Zaragoza (93,86%).

El que menos apoyo ha recabado ha sido la secretaria de Educación, Isabel Darder, con un sobrado 85,75% de votos de los más del millar de delegados.

El congreso también ha renovado a Higini Clotas como presidente del Consell Nacional.

Los miembros natos de le ejecutiva son el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, el alcalde Manuel Bustos; el coordinador del PSC en las Cortes, Francesc Vallès; el miembro del PSC que forma parte del Grupo Socialista en el Congreso, Daniel Fernández; y el primer secretario de las juventudes, Raül Moreno.