Archivo de Público
Domingo, 20 de Julio de 2008

Rajoy reitera al Gobierno un pacto contra el terrorismo basado en la no negociación

El presidente del PP acusa al Ejecutivo de Zapatero de no haber sabido fijar las prioridades ni en esta, ni en la anterior legislatura

EFE ·20/07/2008 - 13:13h

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su propuesta de crear un pacto de Estado en materia de terrorismo basado en dos ejes, la no negociación con los terroristas y la modificación de leyes para que sean más eficaces.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en la Escuela de Verano "Soluciones para la crisis" que este fin de semana ha reunido en Sanxenxo a los principales dirigentes conservadores, antes de conocer la noticia de la explosión de un artefacto en el Paseo Marítimo de Laredo (Cantabria).

De esta forma, ha recordado la iniciativa de su partido de modificar la Ley de Víctimas del Terrorismo que obligue a retirar cualquier "rótulo, estatua o insignia" de exaltación terrorista y que, ha manifestado, espera que el Gobierno acepte.

También presentará en fechas próximas otra propuesta para evitar "situaciones como la de Iñaki De Juana Chaos" e impedir que las víctimas tengan que convivir con los asesinos.

Agilidad policial

Tras recibir la notica de las explosiones, Rajoy ha expresado su condena a y ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que "actuaron con mucha agilidad".

"Apoyamos al Gobierno siempre en la lucha contra el terrorismo si su objetivo es derrotar a la organización, utilizando todos los mecanismos que permita el Estado de derecho con la colaboración internacional y la mejora de la legislación para ser más eficaces", subrayó.

Falta de liderazgo 

 

 

Por otro lado, Rajoy ha asegurado que los primeros cien días de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se han caracterizado por la "absoluta falta de liderazgo" y por la ausencia de medidas para paliar la crisis, una cuestión que le trasladará en la reunión del próximo miércoles.

Rajoy ha considerado que "más que ministros", el Ejecutivo de Zapatero lo que tiene "son comentaristas".

"Más que ministros", el Ejecutivo de Zapatero lo que tiene "son comentaristas", afirma el  líder de  los conservadores

Un Gobierno, ha añadido, que "ni gobierna ni toma decisiones", aunque le ha vuelto a reiterar su apoyo para abordar la crisis y que le trasladará en la reunión que ambos dirigentes mantendrán el próximo miércoles. "Y si no quiere, es su responsabilidad", ha dicho.

Aunque no valorará con detalle los primeros cien días de Gobierno socialista hasta mañana en un acto en Madrid, le ha acusado de no haber sabido fijar las prioridades ni en esta ni en la anterior legislatura, de aprobar "leyes sin contenido" y de vivir de "la herencia y de la inercia".

En 2008, el PSOE ha llegado al poder con "la peor de las herencias, que es la suya", como consecuencia, ha apuntado, de "limitarse a estar" y "no hacer nada". 

Gobernante contra la ley

Rajoy ha ofrecido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero su apoyo "si actúa en consecuencia" contra la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien ha definido como "un gobernante contra la ley" que "hace daño" a los vascos.

Durante la clausura de la Escuela de Verano "Soluciones para la crisis" que este fin de semana ha reunido en Sanxenxo a los principales dirigentes populares, Rajoy ha reiterado a Zapatero consensuar un pacto sobre el modelo de Estado.

En este sentido, ha indicado que el PP ha apoyado el recurso del Gobierno contra la consulta de Ibarretxe y que ha presentado uno propio ya que, en su opinión, el lehendakari "hace daño a los vascos y al resto de españoles" porque "se ha convertido en un gobernante contra la ley" en plena "huida hacia delante".

Ambos recursos fueron admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional (TC), presentados contra la Ley que convoca una consulta popular en el País Vasco para el 25 de octubre sobre el diálogo para la paz y la normalización, lo que deja en suspenso la iniciativa del lehendakari, Juan Jose Ibarretxe. Sobre esta cuestión, ha brindado su apoyo al Ejecutivo "si actúa en consecuencia".