Archivo de Público
Domingo, 20 de Julio de 2008

Amro Musa explicará a Sudán el plan árabe frente a la acusación contra Bachir

EFE ·20/07/2008 - 10:05h

EFE - El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, fotografiado durante la reunión extraordinaria de los jefes de la diplomacia de los países de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto, ayer, sábado 19 de julio.

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, viaja hoy a Jartum para explicar a los responsables sudaneses el plan que adoptó ayer la organización panárabe para afrontar la acusación de genocidio contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir.

El anuncio fue hecho en un comunicado difundido durante la noche por la Liga Árabe tras una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores, que fue solicitada por el Gobierno sudanés.

En la nota se advierte de "los peligrosos efectos que tendrá sobre el proceso de paz en Sudán" la petición de detención presentada el lunes pasado por el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, contra Bachir tras acusarlo de crímenes de guerra en Darfur, en el oeste de Sudán.

"Esa orden (de arresto) supone un mensaje negativo a los movimientos rebeldes, ya que endurecerá sus posiciones contrarias al proceso de paz de Darfur", subraya el escrito.

Los jefes de la diplomacia árabe destacaron el profesionalismo, la independencia y la capacidad de los tribunales sudaneses en aplicar la justicia.

En ese contexto, rechazan "todo intento de politizar los principios de la justicia internacional para usarla en menoscabo de la soberanía, la unidad y la estabilidad de los países".

Por último, piden a Musa proseguir sus contactos con la ONU y la Unión Africana para garantizar una movilización común que aborde la situación derivada entre Sudán y la CPI, con el objetivo de conseguir la paz y la reconciliación en Darfur.

Es la primera vez que el presidente de un país miembro de la Liga Árabe hace frente a las acusaciones de la CPI, a la que Sudán, como otros estados árabes, decidió no incorporarse.

El conflicto de Darfur comenzó en enero de 2003, cuando dos grupos armados se rebelaron contra el Gobierno por la situación de pobreza en la que se encontraba sumida esta región.