Archivo de Público
Sábado, 19 de Julio de 2008

La Liga Árabe rechaza la orden de detención contra el presidente de Sudán, según fuentes sudanesas

EFE ·19/07/2008 - 10:59h

EFE - La reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe celebrada en El Cairo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe rechazaron hoy la petición de una orden de detención contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, adelantaron fuentes diplomáticas de Sudán a la agencia de noticias egipcia MENA.

Según las fuentes, el comunicado final de la reunión de urgencia celebrada hoy por los titulares de Exteriores, dice que "el Consejo de la Liga Árabe, expresa un fuerte apoyo a la postura de Sudán, que rechaza cualquier trato con el tribunal", en referencia a la Corte Penal Internacional (CPI).

El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, solicitó el lunes pasado una orden de arresto contra Bachir, tras acusarlo de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio en Darfur, en el oeste de Sudán.

A petición del régimen de Jartum, los ministros de Exteriores árabes mantuvieron hoy una reunión de urgencia para adoptar una postura unificada sobre el asunto.

A la cita acudieron los jefes de la diplomacia de 16 estados árabes y representantes de otros seis.

Es la primera vez que el presidente de un país miembro de la Liga Árabe hace frente a las acusaciones de la CPI, a la que Sudán como otros estados árabes decidió no incorporarse.

Según las fuentes, el comunicado también insta a la comunidad internacional a que rechace la orden de detención solicitada por el fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, a la que describe como un intento de politizar el caso.

"La CPI no es un sustituto de la judicatura nacional (de Sudán)", siguió el documento.

El conflicto de Darfur comenzó en enero de 2003 cuando dos grupos armados se rebelaron contra el Gobierno por la situación de pobreza en la que se encontraba sumida esta región.