Archivo de Público
Sábado, 19 de Julio de 2008

PSC aprueba decálogo con los principios del socialismo catalán del siglo XXI

EFE ·19/07/2008 - 13:10h

EFE - El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, durante un encuentro con militantes en el XI congreso del partido.

El congreso del PSC ha aprobado hoy, por primera vez, un documento en el que se detalla el decálogo con sus principios, una declaración que se remite a la historia del socialismo para destacar los diez puntos clave para los socialistas catalanes del siglo XXI.

"Somos demócratas, progresistas y de izquierdas, catalanistas, europeístas, feministas, ecologistas, gente solidaria, gente de paz, gente emprendedora y gente apasionada por la cultura", detalla el decálogo de principios de los socialistas catalanes.

El viceprimer secretario socialista y redactor del documento, Miquel Iceta, ha sido el encargado de presentarlo a la prensa, asegurando que hasta el momento "nunca" el PSC había tenido una declaración de principios.

En el texto, Iceta asegura que "los hombres y mujeres socialistas somos herederos de una tradición de luchas obreras y populares" que han provocado que, actualmente, el PSC se haga suyos los principios de "republicanismo y federalismo", así como su lucha por la libertad, la democracia y la igualdad.

"Somos demócratas porque pensamos en las personas, en su libertad, su dignidad y sus derechos; somos de izquierdas porque estamos comprometidos con el mundo del trabajo; somos catalanistas y queremos afirmar una Cataluña en el marco de una España y una Europa federales", reza el documento.