Archivo de Público
Sábado, 19 de Julio de 2008

Amnistía Internacional insta al Gobierno a que reconsidere la expulsión Ghalyoun

EFE ·19/07/2008 - 18:56h

EFE - Basel Ghalyoun, absuelto el jueves por el Tribunal Supremo de los atentados del 11-M.

Amnistía Internacional España ha instado hoy al Gobierno a que reconsidere la orden de expulsión que pesa sobre el sirio Basel Ghalyoun por encontrarse en situación irregular.

Basel Ghalyoun fue condenado por la Audiencia Nacional a doce años de prisión por su relación con los atentados del 11-M, posteriormente el Tribunal Supremo anuló su pena y abandonó anteayer la prisión de Pontevedra, aunque permanece aún retenido, debido a esta orden de expulsión.

La responsable de política interior de Amnistía Internacional España, Virginia Álvarez, ha dicho a Efe que la organización "ha mostrado su preocupación, porque hay un riesgo importante de que (Ghalyoun) sea torturado y maltratado" en su país de origen.

Existe también la posibilidad de que "sea sometido a un juicio injusto por las acusaciones de pertenecer a un grupo islamista", ha añadido.

Amnistía Internacional España ha explicado la "preocupante situación de derechos humanos que se vive en Siria, donde la tortura es usada ampliamente en todos los centros de detención, y las confesiones son obtenidas con todos los sistemas de tortura y usadas ante los tribunales".

"Según varias organizaciones sirias de derechos humanos, al menos tres personas murieron en 2007 tras haber sido sometidas a tortura bajo custodia", ha afirmado Álvarez.

El organismo, como ha declarado su responsable de política interior, quiere "recordar a España que no debe devolver o expulsar a ninguna persona que pueda sufrir maltrato" en su país.