Archivo de Público
Sábado, 19 de Julio de 2008

El PSC aboga por el voto de los inmigrantes en las municipales

Instan a los poderes públicos a que promuevan lo que denomina como "suficiencia lingüística" en catalán y castellano

EFE ·19/07/2008 - 16:17h

EFE - El presidente de la Generalitat y primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, José Montilla.

El XI congreso del PSC ha mostrado su apoyo a que los extranjeros con residencia permanente tengan derecho a voto en las elecciones municipales, un colectivo sobre el que insta a que los poderes públicos promuevan lo que denomina como "suficiencia lingüística" en catalán y castellano.

Estas son dos de las principales propuesta que los socialistas catalanes han aprobado en la comisión titulada "Un socialismo moderno para los retos del futuro".

Bronca por el catalán 

En el terreno lingüístico y después de la bronca con CiU por el nivel de catalán del "president" José Montilla, el PSC se ha preocupado hoy por tratar el tema del conocimiento de las lenguas oficiales entre los colectivos de nuevos inmigrantes, los que provienen del extranjero.

En este sentido, el PSC entiende que "el reto es entender y aceptar la diversidad en toda su complejidad" porque "sólo así seremos capaces de construir esta identidad colectiva y dejar de pensar en términos de 'ellos' y 'nosotros' para entender la sociedad desde la perspectiva de un único 'nosotros', manteniendo los principales rasgos identitarios, culturales y lingüísticos del nuestro país".

"Los poderes públicos promoverán la suficiencia lingüística de los inmigrantes"

"En este sentido, los poderes públicos promoverán la suficiencia lingüística de los inmigrantes en las dos lenguas oficiales en Cataluña", el catalán y el castellano, concluye el texto.

En cuanto al derecho de voto en las municipales, un tema ya tratado en el congreso de hace cuatro años, el PSC ha reiterado su apuesta por la "equiparación real" de derechos y de "exigencia de unos derechos iguales para todos".

"Apostamos por fomentar la integración social y cultural a partir del reconocimiento de los derechos políticos a nivel local de los extranjeros con residencia permanente, promoviendo convenios de reciprocidad con sus países", explica el texto aprobado en el congreso.

Consultorio para inmigrantes 

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha improvisado un "consultorio" para inmigrantes en las instalaciones del Palacio de Congresos de Cataluña, donde el PSC celebra su congreso este fin de semana.

Corbacho se ha acercado esta mañana al punto de encuentro que las organizaciones de inmigrantes asociadas al PSC han instalado en los salones del recinto congresual y, durante más de media hora, ha escuchado y conversado con una veintena de personas venidas del Magreb, el África Subsahariana o América Latina.

"¡Tenemos secuestrado al ministro y no lo dejaremos marchar hasta que nos lo explique todo!", ha bromeado entre risas un marroquí asociado a la entidad "Xabaca Àrab Socialista" cuando un responsable de la organización del congreso ha osado interrumpir la charla para sugerir a Corbacho que se le hacía tarde para comer.

Durante la media hora larga de consulta, Corbacho se ha dedicado sobre todo a tomar nota de las preocupaciones que le exponían sus interlocutores, especialmente en torno a la directiva de retorno de inmigrantes en situación irregular aprobada recientemente por la UE.