Archivo de Público
Sábado, 19 de Julio de 2008

Irán rechaza de nuevo suspender su programa nuclear

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el negociador de Irán, Said Jalili, se han reunido en Ginebra para buscar una solución a la cuestión nuclear

AGENCIAS ·19/07/2008 - 14:38h

Solana y Saeed Jalili durante la rueda de prensa.

Irán no ha dado una respuesta clara a los incentivos propuestos para suspender su programa nuclear en las conversaciones en Ginebra, donde seis potencias mundiales intentan negociar una resolución a la prolongada disputa, ha dicho este sábado el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

"No hemos recibido una respuesta clara (...) no obtuvimos una respuesta de 'sí' o 'no', y esperamos que nos la entreguen pronto", ha indicado.

Según Solana, las conversaciones con el jefe de negociadores de Irán, Saeed Jalili, en las que por primera vez participó un representante estadounidense, han sido constructivas y sustantivas. Irán tiene una oportunidad de comprometerse con la comunidad internacional, ha dicho.

Teherán ha respondido a las propuestas mediante una carta, pero "no hemos recibido una respuesta clara al tema más importante que enviamos en un documento llamado 'Vía Hacia el Futuro'", ha agregado el representante de la UE.

Plan de enriquecimiento de uranio 

No obstante, al comienzo de las conversaciones los funcionarios iraníes descartaron cualquier congelación en su plan de enriquecimiento de uranio.

"Cualquier tipo de congelación está descartado", dijo un responsable iraní, rechazando la principal condición establecida por Estados Unidos y otras importantes potencias en busca de negociciones formales para poner fin a la disputa.

Por su parte, el embajador iraní en Suiza también indicó que su país no aceptará una congelación. "Discutir el tema no es parte de la agenda de Irán", dijo Keyvan Imani a los periodistas. "Como dijo nuestro líder supremo (el ayatolá Ali Jamenei), nuestro camino es claro: no abandonaremos nuestros derechos", sostuvo.