Archivo de Público
Sábado, 19 de Julio de 2008

El PSC vuelve a dejar en manos de la ejecutiva la decisión del grupo propio

EFE ·19/07/2008 - 13:10h

EFE - El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante una intervención.

El PSC ha desactivado finalmente el debate sobre si debe de tener grupo propio en el Congreso de los Diputados con la aprobación, en el XI congreso del partido, de una enmienda transaccionada que deja en manos de la ejecutiva que decida en cada momento la articulación parlamentaria de su "perfil propio".

Esta enmienda, impulsada por la dirección del partido a través del coordinador del PSC en las Cortes, Francesc Vallès, deja la cuestión como estaba hace cuatro años tras el anterior congreso del PSC.

La ponencia marco del XI congreso había recibido hasta cinco enmiendas que reclamaban "voz propia" en Madrid, una de las cuales, la de la agrupación de Girona ciudad, de forma más determinante porque proponía el grupo propio en el Congreso para esta misma legislatura.

Los dos consellers socialistas del gobierno catalán que se han postulado más a favor del grupo propio son Antoni Castells y Ernest Maragall, aunque ninguno de los dos han impulsado desde sus agrupaciones la presentación de una enmienda en esta sentido.

La enmienda transaccionada, que también neutraliza dos enmiendas que pedían no constituir grupo propio en el Congreso, afirma: "Los y las socialistas catalanes somos conscientes de que nuestro trabajo y nuestras responsabilidades son la mejores aportaciones para defender el autogobierno de Cataluña y también que nuestro compromiso con el proyecto socialista español es el mejor camino para impulsar la evolución del Estado de las autonomías en un sentido federal".