Archivo de Público
Sábado, 19 de Julio de 2008

IU confía en la solidaridad de la ciudadanía para pagar la fianza del alcalde de Seseña

El constructor 'Paco el Pocero' presentó una querella por calumnias contra él

EFE ·19/07/2008 - 13:52h

IU confía en la solidaridad de la ciudadanía para poder pagar los 133.333 euros de fianza impuesta por una juez al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, y a otros cuatro ediles, todos de IU, por una querella por calumnias del constructor Francisco Hernando, Paco el Pocero.

En un comunicado, IU indica que su presidencia federal ha aprobado hoy por unanimidad la campaña de solidaridad anunciada el pasado 16 de julio para recaudar fondos por esta causa y que creen que serán devueltos cuando quede demostrada la inocencia de Fuentes y de los cuatro ediles, dos de los cuales ya no están en el consistorio.

El juzgado de instrucción número 4 de Illescas imputó a los cinco miembros de IU por una querella de 'El Pocero' tras la publicación de un artículo de opinión en el boletín de IU en Seseña y que llevaba por título El Mago del ladrillo.

En sus declaraciones, los querellados pidieron a la jueza que ampliara el plazo para buscar un aval bancario sobre la fianza que deberían haber depositado ya los cinco imputados.

Campaña de presión 

IU señala que esta querella se suma a otras acciones judiciales emprendidas por el constructor contra cargos de la federación y cree que forma parte de "la campaña de presión" que realiza este constructor contra Fuentes y el equipo municipal de IU para "conseguir sus ambiciosos objetivos urbanísticos".

Según el comunicado, la fianza impuesta por la jueza supone "un duro golpe" a la "honestidad política" de Fuentes y de los concejales que han cumplido con su deber en tanto que dificulta la lucha política contra las supuesta irregularidades urbanísticas y la especulación.

"Confiamos en que los ciudadanos defiendan los valores democráticos" 

Por ello, IU confía en los ciudadanos que "defienden la honorabilidad y los valores democráticos" frente aquellos, continúa la nota, que "buscan escandalosos beneficios económicos a costa de la depredación del medio ambiente".

Asimismo, la federación apuesta por sus militantes y simpatizantes que, asegura, no aceptarán que desde los juzgados se impongan fianzas que en vez de facilitar la transparencia política, dan la imagen "de que es imposible combatir con la especulación fácil".