Archivo de Público
Sábado, 19 de Julio de 2008

Un médico francés acusa a España de ser "la plataforma del dopaje europeo"

Gérard Guillaume, doctor de uno de los equipos que participa en el Tour, dice que es "el gran punto negro"

EFE ·19/07/2008 - 13:38h

España es "la plataforma del dopaje europeo", según Gérard Guillaume, médico de la Française des Jeux, uno de los equipos franceses que participan en el Tour de Francia. 

"Está admitido, salvo para las autoridades españolas, que España es la plataforma del dopaje europeo, para todos los deportes", declara Guillaume en una entrevista publicada este sábado por el diario comunista L'Humanité .

Hasta el momento, tres corredores han dado positivo en controles en esta edición del Tour: los españoles Manuel Beltrán y Moisés Dueñas y el italiano Riccardo Riccó, al que su equipo Saunier-Duval ya ha despedido junto a su compatriota Leonardo Piepoli.

"El día en que España se ponga a combatir el dopaje con el mismo vigor que en otras partes, sin duda habremos hecho grandes progresos en Europa", afirma el médico

"El día en que España se ponga a combatir el dopaje con el mismo vigor que en otras partes, sin duda habremos hecho grandes progresos en Europa", afirma el médico de La Française des Jeux, para quien España es "el gran punto negro" en la lucha contra el dopaje.

"Mirad a ese pobre Beltrán. Se sabe de donde viene y para qué servía cuando corría para los grandes líderes", como Armstrong, "quien supuestamente no se dopaba... Pues, aquí está el resultado", sentencia el médico.

Sobre los tres positivos ya constatados en el Tour, Guillaume señala que "lo que ha pasado es muy interesante. No hay mal que por bien no venga. Los controles controlan mejor, está claro".

"Y el comportamiento de los Saunier-Duval, que mirábamos con lupa porque había cosas que nos parecían muy extrañas, está ahora en la escena pública. Es muy doloroso para todos, pero progresamos", indica, en alusión a la lucha antidopaje en el ciclismo,

El médico argumenta que "los verdaderos tramposos, los que se organizan, tienen cada vez menos margen de maniobra".

"Vamos por el buen camino", sentencia Guillaume, quien señala que el ciclismo es el deporte que pone más medios en los controles y por eso es "casi mecánico" que se detecten más casos que en otros.

"No se hace lo mismo en el fútbol, el rugby y el tenis. Sin embargo, estoy seguro de que constaríamos exactamente lo mismo" si se pusieran más medios en los controles, sentencia.