Archivo de Público
Sábado, 19 de Julio de 2008

Barreda regala a Naruhito un libro sobre Juanelo Turriano y vinos de Castilla-La Mancha

EFE ·19/07/2008 - 13:23h

EFE - El heredero del trono de Japón, Naruhito, posa para los medios durante su viaje oficial a España.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha obsequiado al príncipe heredero de Japón, Naruhito, con un libro sobre las máquinas del relojero lombardo Juanelo Turriano, unos vinos de la comunidad autónoma y unas marionetas de Don Quijote y Sancho Panza para su hija, Aiko.

Naruhito, que se encuentra de visita oficial en España con motivo de la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza, visita hoy tierras de La Mancha, donde tiene interés por conocer los molinos de viento que Miguel de Cervantes inmortalizó en su novela sobre el Ingenioso Hidalgo.

El príncipe heredero de Japón ha sido recibido, a las 11:15 horas, a la puerta de la sede la Presidencia de Castilla-La Mancha, ubicada en el antiguo Colegio de Doncellas de Toledo, por el jefe del Ejecutivo autonómico, José María Barreda, y su esposa, la diputada nacional del PSOE por Ciudad Real Clementina Díez de Baldeón.

Junto a Barreda y su esposa se encontraban también el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; la consejera de Cultura, Soledad Herrero, y el de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar.

En la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, Naruhito ha firmado en el libro de honor y Barreda le ha regalado una edición numerada, en inglés y en español, de la obra anónima "Los veintiún libros de los ingenios y máquinas de Juanelo Turriano", el relojero lombardo autor del artificio para elevar agua del río Tajo a la ciudad de Toledo.

Esta obra, cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional, consta de siete tomos, dos en inglés y cinco en español.

Además, Naruhito ha sido obsequiado con un DVD sobre Juanelo Turriano, un ejemplar de la edición que el académico de la Lengua Francisco Rico hizo de "El Quijote" con motivo de la celebración en 2005 del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de la novela de Miguel de Cervantes.

Naruhito ha recibido, asimismo, una selección de vinos de Castilla-La Mancha con su ficha técnica en inglés, español y japonés, donde se explica que la comunidad autónoma es el "mayor viñedo del mundo" con 600.000 hectáreas.