Archivo de Público
Sábado, 19 de Julio de 2008

Nepal vota para elegir al presidente de la recién instaurada República

EFE ·19/07/2008 - 08:29h

EFE - El rey Gyanendra de Nepal (i) es fotografiado en el palacio real Narayanhiti en Karmandú.

Los miembros de la Asamblea Constituyente de Nepal votan hoy para elegir al presidente de la nueva República, instaurada el pasado 28 de mayo, con tres candidatos de la minoría "madheshi" para este puesto ceremonial.

Los contendientes presentaron ayer sus candidaturas por los tres principales partidos.

Todos ellos son de la región sureña de Terai, donde habita la etnia "madheshi", en un gesto evidente hacia esta minoría, habitualmente excluida de la vida política de Nepal.

El candidato con mayores posibilidades es Ram Raja Prasad Singh, de 73 años, y presentado por el Partido Maoísta, la mayor fuerza política del país.

Los maoístas contaban al principio con el apoyo de los seis grupos que representan en la cámara a la etnia "madheshi", con cuyos votos sumaban la mayoría simple necesaria para elegir a Singh.

Sin embargo, los partidos de Terai pretendían que los maoístas apoyaran a cambio a su candidato al puesto de vicepresidente, algo que parece que no va a suceder, ya que los maoístas presentan también a su propio candidato a vicepresidente.

El Partido del Congreso del aún primer ministro, Girija Prasad Koirala, ha propuesto a la Presidencia a su secretario general, el médico Rambaran Yadav, de 61 años, mientras que los leninistas han presentado a Rampreet Paswan, de 55.

Estos dos partidos están intentando forjar un acuerdo para que el aspirante maoísta no sea elegido.

Si ninguno de los tres consigue la mayoría simple, se celebrará en otra reunión de la Asamblea Constituyente una segunda vuelta en la que se deberá elegir entre los dos candidatos más votados.