Archivo de Público
Sábado, 19 de Julio de 2008

La morosidad de empresas y hogares se dobla en un año

VIRGINIA ZAFRA ·19/07/2008 - 00:07h

La morosidad subirá en los próximos años por cuestiones estadísticas y porque está en tasas mínimas que no son sostenibles en el tiempo. Hasta hace pocos meses, se podía escuchar esa previsión a cualquier experto del sector financiero.

Lo que prácticamente ninguno auguraba entonces es que iba a crecer a la velocidad que lo está haciendo. Sólo en el mes de mayo, los impagos de hogares y empresas a las entidades financieras crecieron un 11,5%, con lo que situaron el saldo total de créditos de dudoso cobro en 27.763 millones de euros.

Eso eleva la tasa de morosidad al 1,53%, una cifra que no se alcanzaba desde noviembre de 1999 y que duplica el 0,77% dehace un año.

En lo que va de 2008, ha crecido ya un 66% y ese incremento se disparará previsiblemente en los próximos meses, cuando las entidades se apuntarán fallidos tan destacados como los 5.200 millones de deuda de Martinsa Fadesa, declarada en suspensión de pagos. Esa operación supondrá, por ejemplo, para la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) un incremento del 24% en su tasa de morosidad.

Además, en los próximos meses los impagos empezarán a reflejar los efectos de la subida del paro. Los expertos explican que, por el momento, la pronunciada subida de la mora se centra prácticamente en el segmento de hipotecas de los hogares y es consecuencia casi en su totalidad del avance del Euribor.

Precisamente por ello, las cajas -más activas en el negocio inmobiliario- están sufriendo más la situación que los bancos. En mayo, su tasa ascendía al 1,67%, frente al 1,23% de sus competidores.

El hecho de que factores tan importantes como el crecimiento del paro y los graves problemas del sector inmobiliario todavía no tengan prácticamente reflejo en las cifras es lo que hace que las previsiones para los próximos meses sean negativas.

Agrupaciones como la patronal de cajas (CECA) y la Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevén que la tasa de mora alcance este año el 2%, aunque sólo se refieren a la de los hogares. La total podría ser superior si se producen más caídas de grandes inmobiliarias.

En todo caso, en el ascenso de la tasa de mora ha influido también la desaceleración del crecimiento del crédito. La financiación concedida por las entidades españolas creció un 12,1% entre mayo pasado y el mismo mes del año anterior.

Esta cifra dista mucho de las tasas superiores al 25% registradas varios meses de 2007. El frenazo fue aún mayor en el caso de las hipotecas. Según datos de la AHE, aumentaron un 10%, hasta elevarse a 1,075 billones.

La regulación de las refinanciadoras llega al Congreso

El Gobierno elaboró a final de la legislatura anterior un texto para regular a refinanciadoras e intermediarios financieros, con el fin de mejorar su control y obligarles a una mayor transparencia. Esa norma ha llegado al Congreso, que lo enmendará en los próximos meses para su promulgación definitiva.

Tras analizar el proyecto de ley publicado ayer en el Boletín de las Cortes, la Asociación Hipotecaria dijo que ofrece un nivel de protección satisfactorio para los usuarios, pero puntualizó que tiene varias debilidades, como los requisitos de idoneidad de los consejeros de estas empresas, la función de los registros públicos en los que deben inscribirse y el régimen de supervisión.