Archivo de Público
Lunes, 5 de Noviembre de 2007

Ceuta espera a los Reyes con las calles engalanadas con la bandera española

EFE ·05/11/2007 - 08:20h

EFE - Unos operarios decoran unas vallas con la bandera española dentro de los preparativos del viaje de los Reyes de España a esta Ciudad Autónoma.

Los Reyes llegarán este mediodía a Ceuta, que ha engalanado con 4.000 metros de tela, con los colores de la bandera española, las principales arterias de la ciudad, la Gran Vía y la Plaza de África, donde se desarrollará la primera visita de los monarcas españoles desde hace 80 años.

Desde primeras horas de la mañana la ciudad vive un día muy especial y hay ciudadanos que se encuentran ya detrás de las vallas que protegerán el paseo real por la Plaza de África, y su llegada en automóvil por la Gran Vía hasta la Comandancia, con muchos balcones luciendo la enseña nacional.

El presidente de la ciudad autónoma española, Juan José Vivas, y el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, recibirán ante la Comandancia a Don Juan Carlos y Doña Sofía, donde se les rendirán honores, se escuchará el Himno Nacional y el Rey pasará revista a una compañía de honores.

Desde allí irán caminando hasta la sede del Ayuntamiento, a unos cincuenta metros, para saludar al resto de las autoridades, antes de entrar en la Casa Consistorial, en donde Don Juan Carlos recibirá las llaves de la ciudad, firmará en el libro de honor e intervendrá ante la Asamblea.

Allí los Reyes mantendrán un primer encuentro con unas 80 personas, antes de dirigirse hasta el Parador de la Muralla, en donde presidirán un almuerzo, después de saludar uno a uno a los más de 300 invitados, entre los que estarán representados los distintos sectores de la sociedad ceutí, incluidas las comunidades religiosas cristiana, musulmana, hebrea e hindú.

El almuerzo tendrá lugar en el mismo lugar en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció otro con motivo su visita a esta ciudad el 1 de febrero de 2006.

El gobierno ceutí repartirá unas 15.000 banderas españolas y ha decidido, ante la expectación que ha despertado la visita real, que los autobuses sean gratuitos hasta las dos de la tarde, a fin de que los ciudadanos tengan más facilidades para acercarse hasta el centro y ver a los Reyes.

La última vez que los ceutíes vieron en su tierra a un Rey de España fue en 1927 cuando estuvo Alfonso XIII, con su esposa Victoria de Battemberg, puesto que cuando en 1970 visitaron Ceuta Don Juan Carlos y Doña Sofía eran todavía Príncipes.

Antes de dejar la ciudad española en el norte de África y, muy cerca del helipuerto, inaugurarán el Parque Deportivo en los bajos de la Marina.

Muchos de los 140 periodistas acreditados para esta visita histórica, como la ven los ceutíes, trabajan desde ayer a contrarreloj para poder informar de este acontecimiento que reivindicaban los ciudadanos españoles -afincados aquí y cuyos antepasados se incorporaron a la Corona española hace casi seis siglos- desde hace 32 años, cuando Don Juan Carlos fue proclamado Rey.

La seguridad se ha reforzado con 700 agentes.

Cada día, entre 20.000 y 30.000 personas cruzan la frontera entre Marruecos y Ceuta, ciudad que cuenta con 75.000 habitantes, de los que unos 30.000 son musulmanes.