Archivo de Público
Viernes, 18 de Julio de 2008

"Besáme y Abracáme" trae esta madrugada a Almagro la música antigua

EFE ·18/07/2008 - 17:56h

EFE - La soprano María Ángeles Cortés (d) y la intérprete de vihuela María Ángeles Chacón (i), integrantes del grupo "Los ojos de San Jorge", posan hoy en Almagro tras la presentación del espectáculo que ofrecerán esta noche en el Claustro del Museo: "Besáme y abraçáme".

El grupo albaceteño "Los Ojos de San Jorge", compuesto por dos mujeres aficionadas a la música antigua, presenta esta madrugada un singular espectáculo, que bajo el título "Besáme y Abracáme", traslada al espectador la citada música a través de la escena, el humor y la representación.

María Ángeles Cortés y María Ángeles Chacón, las dos miembros de esta compañía, han explicado hoy que su única función, que se puede ver en el claustro del Museo Nacional del Teatro a las 0:15 horas de mañana contiene poemas de temática amorosa y, a veces, erótica, tomados de canciones profanas del siglo XVI.

"Es un espectáculo un poco curioso", ha dicho Cortés, que es la responsable de la dramaturgia, pues mezcla el teatro y la música.

Cortés ha recordado que ella y su compañera vienen de la música antigua, y por eso han querido darle un nuevo tratamiento para llegar al público, con un enfoque didáctico y de humor, donde se representa para hacer la música antigua más comprensible.

Las canciones tienen un componente satírico propio de la época y casi todos los personajes son femeninos.

"Reflejan sentimientos muy similares a los de ahora", ha dicho María Ángeles Chacón, responsable de los arreglos musicales.

La función se estructura en tres partes, en las que van saliendo a escena poemas de ambiente de campo o naturaleza, del hogar y de la calle.

Chacón dice que lo que quieren es acercar la música antigua al gran público, de forma que se entienda a través de la representación y que los asistentes salgan satisfechos del espectáculo, con un concepto distinto al que hasta ahora tenían de este tipo de música.