Archivo de Público
Viernes, 18 de Julio de 2008

Montilla hace un reconocimiento a Maragall y acusa a CiU de utilizarlo

EFE ·18/07/2008 - 14:27h

EFE - El presidente de la Generalitat y primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, José Montilla, presentando el informe de gestión de su ejecutiva en el inicio del XI Congreso del PSC, celebrado hoy en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. Montilla ha aprovechado la ocasión para dedicar unas palabras de admiración a su antecesor, Pasqual Maragall.

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha hecho un reconocimiento a la trayectoria de Pasqual Maragall, a quien ha destacado como uno de los "referentes en el socialismo catalán", y ha acusado a CiU de haberlo utilizado, tras su retirada, como "ariete" contra el PSC.

En la lectura de su informe de gestión en el XI congreso del PSC, Montilla ha manifestado su "estima" hacia el ex presidente catalán y ex presidente de los socialistas catalanes, que, dijo, condujo al partido al gobierno de la Generalitat y "abrió la línea política por la que hoy continúa transitando el gobierno de Entesa", una referencia muy aplaudida por los cerca de 1.200 congresistas asistentes.

"La decisión del presidente Maragall de no volverse a presentar como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat puso fin a una carrera política encomiable. No quiero restar trascendencia política a este gesto, que precipitó el relevo en la candidatura socialista a poco más de cuatro meses de las elecciones", ha dicho Montilla, que encabezó de lista.

Montilla ha censurado, en cambio, la actitud de CiU hacia Maragall después de que éste se diera de baja del PSC y airease su malestar con determinados dirigentes socialistas.

"Nuestros adversarios políticos intentaron aprovechar esta ocasión para abrir un agujero entre el PSC y su presidente", ha constatado.

Montilla ha denunciado el "fariseísmo de aquellos que trataron siempre de descalificar al presidente Maragall y de deslegitimar su acción política hasta el mismo día antes de su renuncia" y que, a partir de entonces, pasaron a "vanagloriar su figura con el propósito de transformarlo en ariete contra la familia socialista".

"Pasqual Maragall es y será siempre uno de nuestros referentes en el socialismo catalán", ha destacado.