Archivo de Público
Viernes, 18 de Julio de 2008

Los cuatro absueltos por el Supremo piden ser indemnizados por "los daños causados"

En algunos casos han permanecido en prisión más de cuatro años

EUROPA PRESS ·18/07/2008 - 11:33h

De arriba a abajo, de Basel Ghalyoun, Mohamed Almallah, Raúl González, "El Rulo", y Abdellilah El Fadual El Akil. EFE

Los cuatro procesados por la Audiencia Nacional en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid que fueron absueltos ayer por el Tribunal Supremo -Basel Ghalyoun, Abdelillah El Fadual El Akil, Mouhannad Almallah Dabbas y Raúl González, El Rulo- solicitarán al Estado una compensación económica por los daños provocados por su estancia en prisión. Ésta supera en algunos casos los cuatro años.

Los letrados presentarán su solicitud de indemnización al Estado y en caso de que esta petición sea rechazada iniciarán un procedimiento a través de la vía contencioso-administrativa.

El Fadual El Akil es el absuelto que más tiempo ha permanecido en la cárcel: ingresó el 7 de abril de 2004 por orden del juez instructor Juan del Olmo y ha permanecido encarcelado cuatro años y cuatro meses.

Le sigue Basel Ghalyoun, que ingresó el 2 de julio de 2004 y que podría ser expulsado a Siria debido a su situación irregular en España.

Mouhannad Almallah Dabbas fue encarcelado el 21 de marzo de 2005 por lo que su estancia en prisión no alcanza los cuatro años.

Raúl González permaneció encarcelado poco más de un año tras ingresar el 16 de junio de 2004. Quedó posteriormente en libertad bajo fianza por lo que su absolución ha evitado un nuevo ingreso en prisión. A pesar de que su estancia en la cárcel es inferior a la del resto, su abogado, Endika Zulueta, destaca que durante los últimos años se ha visto sometido a un importante "daño moral" debido a las acusaciones que apuntaban a que podría haber suministrado la dinamita empleada en los atentados al ex minero José Emilio Suárez Trashorras.