Archivo de Público
Viernes, 18 de Julio de 2008

Gran Canaria será la capital mundial del queso en 2009 al acoger el certamen

EFE ·18/07/2008 - 13:15h

EFE - La consejera de Agricultura del Gobierno canario, Pilar Merino, firmó hoy un convenio con el director de The Guild Of Fine Food Limited, Robert Farrand, para la celebración en Gran Canaria del World Cheese Awards.

Gran Canaria será la capital mundial del queso en 2009 al acoger la XX edición "World Cheese Awards", el certamen de quesos más importante del mundo, anunció hoy la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pilar Merino.

El programa previsto de este certamen, que habitualmente se celebra en Londres, incluye la Cata Mundial (World Cheese Awards 2008) y la Exposición Internacional de Quesos.

A la Cata Mundial asistirán más de 140 jueces catadores de quesos procedentes de varios países y se espera la participación de 4.000 quesos provenientes de todo el mundo.

Los galardones concedidos en esta cata cuentan con gran reconocimiento entre los distribuidores y comercializadores de Europa, lo que ha hecho que en la edición de 2007 participasen más de 2.000 quesos, cifra que se espera duplicar en 2009, indicó la consejera.

Canarias ha participado durante cinco ediciones en esta feria y, desde al año 2000, y ha ganado ocho medallas de oro, doce de plata y diez de bronce.

Las empresas canarias que han sido premiadas son Granja Flor de Güimar (Tenerife), Quesería de Arico Sociedad Cooperativa (Tenerife), Quesería Benijos (Tenerife), S.A.T. Ganaderos de Fuerteventura y S.A.T. Queso Flor Valsequillo (Gran Canaria).

También han sido galardonadas la Sociedad Cooperativa de Ganaderos La Viejita (Gran Canaria), D.O.C.R. Queso Palmero, Quesería Los Espigueros (La Palma) y Manuel Sánchez Bolaños (Gran Canaria).

Paralelamente a la Cata Mundial se celebrará el Congreso Mundial de Quesos, organizado por entidad británica International Food Exhibition, responsable de realizar su difusión y convocatoria en todo el mundo, donde Canarias presentará la experiencia de sus tres denominaciones de origen.

Canarias cuenta con tres denominaciones de origen de queso: el palmero, el majorero y el de flor de Guía y sus quesos de cabra son especialmente valorados, señaló Merino.

El archipiélago es la cuarta comunidad autónoma en número de cabezas de ganado caprino y tiene tres razas autóctonas de cabra: la majorera, la palmera y la tinerfeña, y cuenta también con razas autóctonas de oveja y de vaca.

Durante el certamen se celebrará también la Exposición Internacional de Quesos, en la que Canarias participará con un pabellón propio con sus tres denominaciones de origen y con una amplia representación de productores industriales y artesanales de las islas.

Se prevé que en ella participen unos 150 expositores, que mostrarán sus quesos a los numerosos profesionales participantes y al público en general.

La celebración del "World Cheese Awards" en Gran Canaria será una gran oportunidad para mostrar la calidad y la variedad de los quesos canarios a los canales de distribución y venta internacionales, destacó la consejera.