Archivo de Público
Viernes, 18 de Julio de 2008

Analistas creen EDF es el grupo con más posibilidades para comprar Unión Fenosa

EFE ·18/07/2008 - 12:51h

EFE - El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez.

El grupo energético francés EDF es, para la mayoría de los analistas consultados por EFE, el principal candidato para comprar el 45,3 por ciento del capital de Unión Fenosa que controla el constructor ACS, si bien destacan que otros grupos europeos podrían estar interesados en la operación.

A las 13:00 hora local, las acciones de Unión Fenosa lideraban las subidas en la Bolsa española, al revalorizarse un 8,60 por ciento, hasta los 14,77 euros, mientras que ACS caía un 1,16 por ciento.

Para el departamento de análisis de Atlas Capital, EDF es el principal candidato para comprar la participación de ACS, tanto por el claro interés que ya ha mostrado por entrar en el mercado español, como por tener capacidad financiera para hacerlo.

Además, estos analistas señalan que los grupos alemanes E.ON y RWE también pueden aprovechar la oportunidad de compra, por lo que estarán manteniendo conversaciones con el grupo constructor.

Por su parte, los analistas de Bankinter también creen que EDF es el comprador más probable, aunque ACS podrían estar estudiando la intención de E.ON, RWE y la portuguesa EDP, agregan.

En su opinión, la operación de compra podría cerrarse en las "próximas horas".

Los expertos de JP Morgan destacan que EDF es actualmente "el principal candidato" para comprar Unión Fenosa, y creen que EDP no tiene interés en entrar en la operación.

Otros analistas consultados señalaron que EDF ha mostrado en numerosas ocasiones su intención de entrar en el mercado español y podría aprovechar el escenario económico actual y las bajadas que han sufrido en Bolsa las empresas energéticas para cerrar esta operación, comprar el paquete de ACS y posteriormente aspirar a la totalidad del capital de Unión Fenosa.

Sin embargo, el director del servicio de análisis de Fortis, Antonio López, manifestó a Efe sus dudas acerca de que la operación esté tan avanzada como indican algunos agentes del sector.

No obstante, apuntó como posibles compradores de Unión Fenosa a E.ON, EDF y Gas Natural, para quienes ésta sería la última oportunidad de crecer en el negocio eléctrico español.

Desde el departamento de análisis de Renta 4 no se descartan "movimientos de concentración en el sector eléctrico en el corto plazo", si bien considera que "las opciones están muy abiertas".