Archivo de Público
Viernes, 18 de Julio de 2008

El Gobierno pone en marcha la estrategia para renovar el parque móvil

El Plan VIVE incentivará la sustitución de vehículos de más de 15 años por otros menos contaminantes

·18/07/2008 - 13:08h

Los usuarios pueden solicitar desde hoy los créditos del Plan VIVE, que sustituye al Plan Prever, puesto en marcha por el Ministerio de Industria y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyo objetivo es incentivar la sustitución de vehículos de más de 15 años por otros menos contaminantes.

En un comunicado, la institución recuerda que la "Línea ICO-Plan VIVE" (Vehículo Innovador, Vehículo Ecológico) 2008-2010, está dotada con 1.200 millones de euros.

Para acceder a estos préstamos, el beneficiario debe dar de baja definitiva su vehículo de más de 15 años de antigüedad y esta baja deberá haberse producido después del 18 de julio.

Las personas físicas, autónomos y pymes podrán financiar el cien por cien del precio del nuevo vehículo, incluido el IVA/IGIC, siempre que el importe de la adquisición no supere 20.000 euros.

Tipos de interés al 0%

El tipo de interés para los primeros 5.000 euros de financiación es del cero por ciento y para el importe restante se aplicará un tipo máximo de Euribor a un año más el 2,5%, revisable anualmente.

El préstamo tiene un plazo de amortización de cinco años sin comisiones.

Para acceder a estos préstamos, el beneficiario debe dar de baja definitiva su vehículo de más de 15 años de antigüedad y esta baja deberá haberse producido después del 18 de julio.

El nuevo turismo que se adquiera debe tener emisiones limitadas de dióxido de carbono a 120 gr/km y hasta 140gr/km, si suma medidas de seguridad.

Además, deberá incorporar sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras (vehículo innovador).

El nuevo vehículo debe ser un turismo categoría M1 con contraseña de homologación europea y que no haya sido matriculado previamente en ningún país del mundo.

Los interesados en acogerse a la Línea ICO-Plan VIVE deben dirigirse a cualquiera de las oficinas de las entidades de crédito colaboradoras para tramitar su solicitud a partir del próximo 30 de julio. El programa estará vigente hasta el 31 de julio de 2010.