Archivo de Público
Viernes, 18 de Julio de 2008

Irán bombardea de nuevo el norte de Irak en busca de objetivos de la rama iraní del PKK

EFE ·18/07/2008 - 13:21h

EFE - Miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes desfilan durante una ceremonia celebrada en Diwaniya en la que el Ejército iraquí asumió las competencias de seguridad en Qadisiya, 200 kilómetros al sur de Bagdad, el pasado miércoles, 16 de julio.

El Ejército iraní ha bombardeado entre ayer y hoy el norte de Irak, sin causar víctimas, en un ataque contra la rama iraní del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según responsables del PKK y kurdo-iraquíes.

El alcalde Hasan Abdulá, edil del distrito de Pishdar, en el noroeste de la provincia kurdo-iraquí de Suleimaniya, dijo a Efe que "la artillería (iraní) bombardeó zonas verdes de los subdistritos de Sangasar y Zharawe desde las 22.30 horas local (18.30 horas GMT) del jueves hasta primera hora de esta mañana".

También, "quemaron algunas áreas cercanas a pueblos, pero no hubo víctimas", dijo el alcalde, cuya localidad está cerca de la frontera con Irán.

Por su parte, el responsable de Relaciones Públicas del PKK, Ahmed Deniz, confirmó el bombardeo sobre las zonas de Zharawe, Sangasar y de Sidakan, sin dar más detalles.

En declaraciones a Efe, Bayiz Aziz, uno de los pocos vecinos que quedan la localidad de Shinawe, cercana a la frontera, explicó que anoche estaba regando su huerto cuando comenzó el bombardeo.

"Irán lanzo su artillería a la zona y nosotros huimos a un pueblo próximo", explicó Aziz, quien se quejó de que su huerto se está echando a perder y de que no puede alimentar a su ganado por los ataques.

En lo que va de mes, Irán ha bombardeado el Kurdistán iraquí en tres ocasiones, cada miércoles desde el pasado 2 de julio, aunque sin ocasionar muertos o heridos.

Irán suele atacar los lugares donde supuestamente se refugian los combatientes del "Partido de la Libre Vida en el Kurdistán" (PEJAK, facción iraní del PKK) en el Kurdistán iraquí, en las montañas de Qandil, que se extienden en una zona fronteriza entre Irán, Irak y Turquía.