Archivo de Público
Viernes, 18 de Julio de 2008

La Barbie gana a las Bratz

Mattel ha ganado el juicio por los derechos de autor contra MGA, el fabricante de las populares muñecas Bratz

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·18/07/2008 - 11:09h

PÚBLICO.ES - Las famosas muñecas Bratz.

Un tribunal de California ha dictado que el creador de muñecas Bratz, Carter Bryant, copió el nombre y el diseño mientras trabajaba para Mattel.

El jurado ha considerado, también, que MGA y su presidente Isaac Larian habían interferido intencionadamente en los deberes de lealtad que Bryant tenía con Mattel .

Por su parte, MGA argumentó que Bryant trabajó para Mattel entre 1995 y abril de 1998 y luego otra vez de enero de 1999 a septiembre de 2000. Y que fue en ese intervalo de tiempo cuando habría tenido la idea.

Larian afirmó estar seguro de que la verdad de MGA "prevalecerá al final", sugiriendo de esta manera, que podrían llegar a recurrir la sentencia.

Lo que espera demostrar es que las muñecas por sí mismas no afectan a los derechos de Mattel, porque aunque se basan en los dibujos de Bryant, están creadas por diseñadores de MGA.

Una reclamación millonaria

La decisión de los diez miembros del jurado federal convocado en la localidad de Riverside abre la puerta a un nuevo pleito por parte de Matell contra MGA Entertainment Inc., en que Matell previsiblemente reclamará indemnizaciones.

En la segunda fase del juicio, que comenzará la semana próxima, Matell reclamará indemnizaciones por las ventas ya habidas y derechos de autor sobre las ventas venideras, aunque incluso podría ir más lejos y pedir una orden judicial para que MGA deje de fabricar las Bratz.

Los datos calculados revelan que las Bratz obtuvieron un benefico anual de 500 millones de dólares por unas ventas que superan los 150 millones de muñecas en todo el mundo . Además, desde que esta atrevida pandilla apareció en el mercado, Barbie ha reducido considerablemente sus ventas, llegando a descender un 15% en 2007.