Archivo de Público
Viernes, 18 de Julio de 2008

El Gobierno vasco considera que el Constitucional es un "árbitro comprado"

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, advierte de que la consulta se celebrará porque "no fractura ni colisiona con la legalidad"

·18/07/2008 - 11:57h

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha advertido de que la consulta aprobada en el Parlamento vasco se celebrará porque "no fractura ni colisiona con la legalidad", y afirmó que habrá "una respuesta conjunta" del tripartito y Aralar ante la suspensión de la consulta.

Adoptando un tono de conversación tabernaria, Azkarraga se ha referido al Tribunal Constitucional como un "árbitro comprado", que está siendo "utilizado" por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. "Al TC le va a ser muy díficil eludir el reconocimiento del derecho del Gobierno vasco a convocar consultas", añadió.

En el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, respondió, de esta manera, a las manifestaciones de la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, quien ayer aseguró, "con la ley en la mano", que la consulta no se celebrrá.

"Yo le diría a la señora María Teresa Fernádez que la norma aprobada por el Parlamento vasco se celebrará porque no fractura, ni colisiona con la legalidad", manifestó.

"Respuesta conjunta" del tripartito y Aralar 

Azkarraga indicó que, tras la decisión del TC de admitir el recurso del Gobierno central contra la consulta, dejándola en suspenso, habrá una "respuesta conjunta" de los partidos del tripartito y Aralar.